viernes, 12 de noviembre de 2010

DISEÑO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

DISEÑO DE SESIÒN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS:
  1.1. UGEL               : CHOTA
  1.2. I.E.                    : CEBA “ANAXIMANDRO VEGA” – LAJAS.
  1.3. DIRECTOR      : EFRAIN ALARCON RUIZ
  1.4. ÁREA               : MATEMÁTICA
  1.5. GRADO            : TERCERO
  1.6. TIEMPO           : 90 MINUTOS
  1.7. PROFESOR     : OSBALDO CHÁVEZ VÁSQUEZ
  1.8. DIRECTOR       : EFRAÍN ALARCÓN RUÍZ.
 1.9 FECHA               : CHOTA, OCTUBRE DEL 2010.
 
II. SITUACIÓN O PROBLEMA
Los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado desconocen la importancia de los trípticos para elaborar sus aprendizajes en el área de matemática.

III. ACTIVIDAD:
      El triángulo: clases. (Elaborados en un tríptico)

IV. APRENDIZAJES ESPERADOS:
     - Identifica y representa gráficamente polígonos y construye triángulos.
- Demuestra el teorema de Pitágoras mediante las relaciones métricas de los triángulos rectángulos y lo aplica en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

V. INDICADORES:
    - Dado un conjunto de triángulos de distintos tamaños y posiciones, los clasifican en: rectángulos, acutángulos y obtusángulos.
- Dado un conjunto de triángulos de distintos tamaños y posiciones, los clasifican en: equiláteros, isósceles y escalenos, según si tienen tres, dos o ningún lado de igual medida.
- Dibujan triángulos a partir de características dadas, apoyándose en la regla para trazar y medir sus lados y en la escuadra para el trazado de los ángulos.

VI.- SECUENCIA DIDÁCTICA.
a)    Motivación: El docente conversa sobre la información de los diferentes temas de interés para los estudiantes y la fuente de donde ellos pueden encontrarlo fácilmente.
b)    Recuperación de saberes previos: Para la adquisición de la información de un tema de interés, el estudiante puede adquirirlo a través de diversos medios, entre ellos los textos bibliográficos, el internet y a través de la elaboración de los Trípticos.
c)    Conflictos cognitivos: El estudiante debe elaborar un tríptico con el tema: Triángulos y clases.
d)    Procesamiento de la información: El estudiante reconoce el procedimiento para elaborar trípticos y sintetizar temas de su interés.
e)    Aplicación de lo aprendido: Elaboran sus conclusiones y exponen sus trabajos tanto individual como grupal.
f)     Transferencia a situaciones nuevas: Desarrollar otros contenidos utilizando el internet y aplicando trípticos.
g)    Reflexión sobre el aprendizaje: El estudiante se hace una autoevaluación sobre el aprendizaje obtenido.
h)   Evaluación: Será integral y formativo con el objetivo de verificar los avances o dificultades en el desarrollo de los aprendizajes.

VII. EVALUACIÓN DE INDICADORES.
-       Se presenta ficha de verificación individual.
-       Intercambio de opiniones entre los estudiantes.
-       Se retroalimenta en la misma sesión si el caso lo amerita.

VII. BIBLIOGRAFÍA:
-          VÉLIZ MUÑOZ, Francisco E.     : Estrategias didácticas del área de    
                                                             Matemática.
-          MINISTERIO DE EDUCACIÓN: DCN de Educación Básica Alternativa.
-          COVEÑAS NAQUICHE, Manuel: Matemática de tercero
-          SANTILLANA                              : Matemática de tercero.
    
 VIII. LINCOGRAFÍA.
-          http://www.google.com.pe (Vas a tener suerte)
-          http//altavista.com


…………………………………..
Prof. Osbaldo Chávez Vásquez

ANEXOS:











 
INSTRUMENTOS DE RECOJO DE INFORMACIÓN
ÁREA: MATEMÁTICA
GRADO: TERCERO                    BIMESTRE: III
             INDICADORES
                           DE
             EVALUACIÓN





ESTUDIANTES                  
a)     Se esfuerza por conseguir el logro.
b)   Consulta frecuentemente.
c)   Muestra empeño al realizar las tareas.
d)   Trabaja creativamente en las actividades.
e)   Participa en forma ordenada y permanente.
f)    Presenta sus trabajos a tiempo.
g)   Supera sus errores con esfuerzo.
h)   Aprende con autonomía.
i)    Es perseverante y responsable.
j)    Organiza el aprendizaje en equipo.

VALORACIÓN LITERAL


COMPONENTE
PREGUNTAS

Geometría
Y
medida
- ¿Dado un conjunto de triángulos de distintos tamaños y posiciones, los clasifican en: rectángulos, acutángulos y obtusángulos?
- ¿Dado un conjunto de triángulos de distintos tamaños y posiciones, los clasifican en: equiláteros, isósceles y escalenos, según si tienen tres, dos o ningún lado de igual medida?
- ¿Dibujan triángulos a partir de características dadas, apoyándose en la regla para trazar y medir sus lados y en la escuadra para el trazado de los ángulos?

1.-DÁVILA  ACUÑA VÁSQUEZ, Miguel
2.-BENAVIDES CHUGDÉN, Waltar
3.-CORONEL FERNÁNDEZ, Joselito
4.DÁVILA DÍAZ, Deysi Claribel
5.-DÁVILA GALLARDO, Julio Salatiel
6.-DÍAZ VÁSQUEZ, Roel
7.-GAVIDIA V´SQUEZ, Ronal
8.-GIL PÉREZ, Cardemio
9.-GUERRERO SEGOVIA, Maximino
10.-HUAMAN FERNÁNDEZ, Lidonil
11.-MONTENEGRO DÍAZ, Mary Talía
12.-OLIVERA CENTURIÓN, José yerson
13.-PERALTA DÍAZ, Clever Yoel
14.-ROJAS FERNÁNDEZ, Abraham
15.-ROJAS FERNÁNDEZ, José Ander
16.-SAMORA NÚÑEZ, Alexi A.
17.-TAPIA HUANCA, Luz Clarita
18.-VALLEJOS PÉREZ, José Iván
19.- Llamo Sánchez, José Segundo.
20.-
21.-
22.-
23.-
24.-
25.-
26.-
                                  









                                  




















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