DISEÑO DE SESIÒN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. UGEL : CHOTA
1.2. I.E. : CEBA “ANAXIMANDRO VEGA” – LAJAS.
1.3. DIRECTOR : EFRAIN ALARCON RUIZ
1.4. ÁREA : MATEMÁTICA
1.5. GRADO : TERCERO
1.6. TIEMPO : 90 MINUTOS
1.7. PROFESOR : OSBALDO CHÁVEZ VÁSQUEZ
1.8. DIRECTOR : EFRAÍN ALARCÓN RUÍZ.
1.9 FECHA : CHOTA, OCTUBRE DEL 2010.
II. SITUACIÓN O PROBLEMA
Los estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado desconocen la importancia de los trípticos para elaborar sus aprendizajes en el área de matemática.
III. ACTIVIDAD:
El triángulo: clases. (Elaborados en un tríptico)
IV. APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifica y representa gráficamente polígonos y construye triángulos.
- Demuestra el teorema de Pitágoras mediante las relaciones métricas de los triángulos rectángulos y lo aplica en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
V. INDICADORES:
- Dado un conjunto de triángulos de distintos tamaños y posiciones, los clasifican en: rectángulos, acutángulos y obtusángulos.
- Dado un conjunto de triángulos de distintos tamaños y posiciones, los clasifican en: equiláteros, isósceles y escalenos, según si tienen tres, dos o ningún lado de igual medida.
- Dibujan triángulos a partir de características dadas, apoyándose en la regla para trazar y medir sus lados y en la escuadra para el trazado de los ángulos.
VI.- SECUENCIA DIDÁCTICA.
a) Motivación: El docente conversa sobre la información de los diferentes temas de interés para los estudiantes y la fuente de donde ellos pueden encontrarlo fácilmente.
b) Recuperación de saberes previos: Para la adquisición de la información de un tema de interés, el estudiante puede adquirirlo a través de diversos medios, entre ellos los textos bibliográficos, el internet y a través de la elaboración de los Trípticos.
c) Conflictos cognitivos: El estudiante debe elaborar un tríptico con el tema: Triángulos y clases.
d) Procesamiento de la información: El estudiante reconoce el procedimiento para elaborar trípticos y sintetizar temas de su interés.
e) Aplicación de lo aprendido: Elaboran sus conclusiones y exponen sus trabajos tanto individual como grupal.
f) Transferencia a situaciones nuevas: Desarrollar otros contenidos utilizando el internet y aplicando trípticos.
g) Reflexión sobre el aprendizaje: El estudiante se hace una autoevaluación sobre el aprendizaje obtenido.
h) Evaluación: Será integral y formativo con el objetivo de verificar los avances o dificultades en el desarrollo de los aprendizajes.
VII. EVALUACIÓN DE INDICADORES.
- Se presenta ficha de verificación individual.
- Intercambio de opiniones entre los estudiantes.
- Se retroalimenta en la misma sesión si el caso lo amerita.
VII. BIBLIOGRAFÍA:
- VÉLIZ MUÑOZ, Francisco E. : Estrategias didácticas del área de
Matemática.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN: DCN de Educación Básica Alternativa.
- COVEÑAS NAQUICHE, Manuel: Matemática de tercero
- SANTILLANA : Matemática de tercero.
VIII. LINCOGRAFÍA.
- http//altavista.com
…………………………………..
Prof. Osbaldo Chávez Vásquez
ANEXOS:
INSTRUMENTOS DE RECOJO DE INFORMACIÓN
ÁREA: MATEMÁTICA GRADO: TERCERO BIMESTRE: III | INDICADORES DE EVALUACIÓN ESTUDIANTES | a) Se esfuerza por conseguir el logro. b) Consulta frecuentemente. c) Muestra empeño al realizar las tareas. d) Trabaja creativamente en las actividades. e) Participa en forma ordenada y permanente. f) Presenta sus trabajos a tiempo. g) Supera sus errores con esfuerzo. h) Aprende con autonomía. i) Es perseverante y responsable. j) Organiza el aprendizaje en equipo. VALORACIÓN LITERAL | |||
COMPONENTE | PREGUNTAS | ||||
Geometría Y medida | - ¿Dado un conjunto de triángulos de distintos tamaños y posiciones, los clasifican en: rectángulos, acutángulos y obtusángulos? - ¿Dado un conjunto de triángulos de distintos tamaños y posiciones, los clasifican en: equiláteros, isósceles y escalenos, según si tienen tres, dos o ningún lado de igual medida? - ¿Dibujan triángulos a partir de características dadas, apoyándose en la regla para trazar y medir sus lados y en la escuadra para el trazado de los ángulos? | ||||
1.-DÁVILA ACUÑA VÁSQUEZ, Miguel 2.-BENAVIDES CHUGDÉN, Waltar 3.-CORONEL FERNÁNDEZ, Joselito 4.DÁVILA DÍAZ, Deysi Claribel 5.-DÁVILA GALLARDO, Julio Salatiel 6.-DÍAZ VÁSQUEZ, Roel 7.-GAVIDIA V´SQUEZ, Ronal 8.-GIL PÉREZ, Cardemio 10.-HUAMAN FERNÁNDEZ, Lidonil 11.-MONTENEGRO DÍAZ, Mary Talía 12.-OLIVERA CENTURIÓN, José yerson 13.-PERALTA DÍAZ, Clever Yoel 14.-ROJAS FERNÁNDEZ, Abraham 15.-ROJAS FERNÁNDEZ, José Ander 16.-SAMORA NÚÑEZ, Alexi A. 20.- 21.- 22.- 23.- 24.- 25.- 26.- |
No hay comentarios:
Publicar un comentario