TRABAJO INDIVIDUAL.
PROESOR: VÍCTOR RAUL FERNANDEZ SILVA.
ESPECIALISTA: UGEL – CHOTA
FASCÍCULO: 01
INSTRUMENTOS PARA SUPERVIZAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
I.- INFORMACIÓN GENERAL:
1.- DRE :
2.- UGEL :
3.- CEBA :
4.- PROGRAMA : --------- CICLO: -------- GRADO: ---------
5.- FORMA DE ATENCIÓN :
6.- PROFESOR OBSERVADOR :
7.- PROFESOR OBSERVADO :
8.- ÁREA :
9.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD :
10.- HORA DE INICIO : ----------------- TÉRMINO: ------------------
11.- DIRECTOR DEL CEBA :
12.- FECHA :
II.- OBJETIVO DE LA OBSERVACIÓN:
Velar por el mejoramiento continuo del proceso enseñanza-aprendizaje, por el desenvolvimiento profesional de los docentes y la formación integral de los estudiantes, a través del monitoreo y acompañamiento para contribuir al logro de la calidad, equidad e inclusión educativa, evaluando y formulando juicios de valor frente a los resultados obtenidos.
III.- ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR.
VALORACIÓN: Si - No
1.- CUALIDADES DEL PROFESOR OBSERVADO.
INDICADORES | SI | NO |
- Es puntual en sus actividades programadas. | ||
- Se presenta correctamente vestido y muestra higiene en su aspecto personal. | ||
- Fomenta la comunicación, diálogo, atiende inquietudes con orden y responsabilidad. | ||
- Sus gestos, postura y desplazamiento son adecuados durante la interrelación con los demás. |
Observaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- DIMENSIÓN DEL PROCESO TÉCNICO PEDAGÓGICO.
INDICADORES | SI | NO |
- Reconoce y registra saberes previos de los estudiantes. | ||
- Cuenta con el diseño de sesión de clase debidamente estructurado. | ||
- La actividad de la clase responde a la planificación de la unidad de aprendizaje. | ||
- Las actividades introductorias son pertinentes y motivadoras a la realidad de los estudiantes. (escuchar su realidad, identificar sus saberes previos, etc). | ||
- Dosifica los contenidos al nivel de los estudiantes. | ||
- Problematiza los contenidos para solucionar problemas. | ||
- La actividad de aprendizaje responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. | ||
- Genera y orienta adecuadamente los conflictos cognitivos. | ||
- Confronta el nuevo conocimiento con los saberes previos para que se vuelvan significativos. | ||
- Cumple con las actividades planificadas en el diseño. | ||
- Hay relación entre contenido, estudiante y contexto. | ||
- Considera ritmos y estilos de aprendizaje. | ||
- El contenido transversal soluciona parte del problema detectado. |
Observaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS.
INDICADORES | SI | NO |
- Propicia ambiente de familiaridad dentro y fuera del aula. | ||
- Promueve el trabajo en equipo. | ||
- Hace articulación de áreas | ||
- La actividad apunta a resolver problemas de su contexto | ||
- Promueve aprendizajes autónomos y dinámicos | ||
- Hace uso de recursos de multimedia | ||
- Fomenta el interés para participar creativamente | ||
- Contribuye a mejorar el clima afectivo dentro y fuera del aula. | ||
- Fomenta la práctica de valores | ||
- Usa diversas estrategias para la sistematización de la información. |
Observaciones:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- DOMINIO CIENTÍFICO DE LA ACTIVIDAD.
INDICADORES | SI | NO |
- Demuestra dominio científico de la actividad programada. | ||
- Maneja adecuadamente el lenguaje de su especialidad. | ||
- Formula y resuelve problemas de manera coherente a las necesidades del estudiante. | ||
- Evidencia manejo de integración de áreas. | ||
- Analiza y sintetiza la información de la actividad. |
Observaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- MEDIOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
INDICADORES | SI | NO |
- Usa adecuadamente el salón de clase. | ||
- Se ha previsto los materiales necesarios y pertinentes para el desarrollo de la actividad. | ||
- Son diversos y han sido elaborados creativamente. | ||
- Tienen relación con las tics. | ||
- Son usados de manera oportuna, secuencial y adecuadamente en las actividades | ||
- Responden a la naturaleza del área, de los contenidos y del estudiante. | ||
- Permiten el refuerzo y la consolidación de sus aprendizajes. | ||
- Son utilizados para apoyo y promover el auto aprendizaje | ||
- Son motivadores para un trabajo en equipo |
Observaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS.
INDICADORES | SI | NO |
- La evaluación lo realiza de manera integral y permanente. | ||
- Fomenta la auto, coevaluación y heteroevaluación. | ||
- Practica la evaluación formativa y sumativa cualitativamente. | ||
- Redacta indicadores claros, precisos y coherentes con los contenidos desarrollados. | ||
- Promueve el auto reflexión sobre lo aprendido y estimula el compromiso de estudio para la vida. | ||
- Elabora y aplica instrumentos de evaluación pertinente y coherente. | ||
- Registra información individual del logro de aprendizaje | ||
- Hay articulación entre indicador de logro y competencia |
Observaciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.- EVALUACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS.
INDICADORES | SI | NO |
- Presenta programación curricular anual y a corto plazo. | ||
- Tiene programada la sesión de aprendizaje. | ||
- Relaciona los contenidos curriculares transversales con las actividades programadas. | ||
- Los indicadores de logro tienen relación con los aprendizajes a lograr. | ||
- Maneja instrumentos de evaluación. |
Observaciones:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTADOS GENERALES DE LA OBSERVACIÓN PLANIFICADA:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUGERENCIAS Y COMPROMISOS:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------- ------------------------------------------
PROFESOR OBSERVADOR PROFESOR OBSERVADO
--------------------------------------------
DIRECTOR DEL CEBA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario