viernes, 12 de noviembre de 2010

FICHA DE BSERVACIÓN

TRABAJO INDIVIDUAL.
PROESOR: VÍCTOR RAUL FERNANDEZ SILVA.
ESPECIALISTA: UGEL – CHOTA
FASCÍCULO: 01

INSTRUMENTOS PARA SUPERVIZAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

I.- INFORMACIÓN GENERAL:
     1.- DRE                                                   :                      
     2.- UGEL                                     :
     3.- CEBA                                    :
    4.- PROGRAMA                          : --------- CICLO: -------- GRADO: ---------
     5.- FORMA DE ATENCIÓN                 :
     6.- PROFESOR OBSERVADOR        :
     7.- PROFESOR OBSERVADO           :
     8.- ÁREA                                                 :
     9.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD       :          
     10.- HORA DE INICIO                          : ----------------- TÉRMINO: ------------------
     11.- DIRECTOR DEL CEBA                :
     12.- FECHA                                            :



II.- OBJETIVO DE LA OBSERVACIÓN:
      Velar por el mejoramiento continuo del proceso enseñanza-aprendizaje, por el desenvolvimiento profesional de los docentes y la formación integral de los estudiantes, a través del monitoreo y acompañamiento para contribuir al logro de la calidad, equidad e inclusión educativa, evaluando y formulando juicios de valor frente a los resultados obtenidos.

III.- ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR.

VALORACIÓN: Si - No

1.- CUALIDADES DEL PROFESOR OBSERVADO.
                                  INDICADORES
SI
NO
-          Es puntual en sus actividades programadas.


-          Se presenta correctamente vestido y muestra higiene en su aspecto personal.


-          Fomenta la comunicación, diálogo, atiende inquietudes con orden y responsabilidad.


-          Sus gestos, postura y desplazamiento son adecuados durante la interrelación con los demás.



Observaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- DIMENSIÓN DEL PROCESO TÉCNICO PEDAGÓGICO.

                                   INDICADORES
SI
NO
-           Reconoce y registra saberes previos de los estudiantes.


-          Cuenta con el diseño de sesión de clase debidamente estructurado.


-          La actividad de la clase responde a la planificación de la unidad de aprendizaje.


-          Las actividades introductorias son pertinentes y motivadoras a la realidad de los estudiantes. (escuchar su realidad, identificar sus saberes previos, etc).


-          Dosifica los contenidos al nivel de los estudiantes.


-          Problematiza los contenidos para solucionar problemas.


-          La actividad de aprendizaje responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.


-          Genera y orienta adecuadamente los conflictos cognitivos.


-          Confronta el nuevo conocimiento con los saberes previos para que se vuelvan significativos.


-          Cumple con las actividades planificadas en el diseño.


-          Hay relación entre contenido, estudiante y contexto.


-          Considera ritmos y estilos de aprendizaje.


-          El contenido transversal soluciona parte del problema detectado.



Observaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS.

                             INDICADORES
SI
NO
-          Propicia ambiente de familiaridad dentro y fuera del aula.


-          Promueve el trabajo en equipo.


-          Hace articulación de áreas


-          La actividad apunta a resolver problemas de su contexto


-          Promueve aprendizajes autónomos y dinámicos


-          Hace uso de recursos de multimedia


-          Fomenta el interés para participar creativamente


-          Contribuye a mejorar el clima afectivo dentro y fuera del aula.


-          Fomenta la práctica de valores


-          Usa diversas estrategias para la sistematización de la información.



Observaciones:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- DOMINIO CIENTÍFICO DE LA ACTIVIDAD.

                                    INDICADORES
SI
NO
-          Demuestra dominio científico de la actividad programada.


-          Maneja adecuadamente el lenguaje de su especialidad.


-          Formula y resuelve problemas de manera coherente a las necesidades del estudiante.


-          Evidencia manejo de integración de áreas.


-          Analiza y sintetiza la información de la actividad.



Observaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.- MEDIOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

                               INDICADORES
SI
NO
-          Usa adecuadamente el salón de clase.


-          Se ha previsto los materiales necesarios y pertinentes para el desarrollo de la actividad.


-          Son diversos y han sido elaborados creativamente.


-          Tienen relación con las tics.


-          Son usados de manera oportuna,  secuencial y adecuadamente  en las actividades


-          Responden a la naturaleza del área, de los contenidos y del estudiante.


-          Permiten el refuerzo y la consolidación de sus aprendizajes.


-          Son utilizados para apoyo y promover el auto aprendizaje


-          Son motivadores para un trabajo en equipo



Observaciones:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS.

                                INDICADORES
SI
NO
-          La evaluación lo realiza de manera integral y permanente.


-          Fomenta la auto, coevaluación y heteroevaluación.


-          Practica la evaluación formativa y sumativa cualitativamente.


-          Redacta indicadores claros, precisos y coherentes con los contenidos desarrollados.


-          Promueve el auto reflexión sobre lo aprendido y estimula el compromiso de estudio para la vida.


-          Elabora y aplica instrumentos de evaluación pertinente y coherente.


-          Registra información individual del logro de aprendizaje


-          Hay articulación entre indicador de logro y competencia



Observaciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.- EVALUACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS.
                              INDICADORES
SI
NO
-          Presenta programación curricular anual y a corto plazo.


-          Tiene programada la sesión de aprendizaje.


-          Relaciona los contenidos curriculares transversales con las actividades programadas.


-          Los indicadores de logro tienen relación con los aprendizajes a lograr.


-          Maneja instrumentos de evaluación.


Observaciones:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTADOS GENERALES DE LA OBSERVACIÓN PLANIFICADA:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUGERENCIAS Y COMPROMISOS:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------                  ------------------------------------------
   PROFESOR OBSERVADOR                          PROFESOR OBSERVADO



--------------------------------------------
DIRECTOR DEL CEBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario