viernes, 12 de noviembre de 2010

TRABAJO GRUPAL FASCÍCULO 1-GRUPO 3

CAPACITACION VIRTUAL A DISTANCIA EN
EDUCACION BASICA ALTERNATIVA
MODULO  I DE SUPERVISION EN EBA
TRABAJO GRUPAL   ---   GRUPO DE TRABAJO N° 1
ACCIONES DE SUPERVISION EDUCATIVA A LOS ASPECTOS PEDAGOGICOS DE UN CEBA, EN CONCRETO.
(No especificaron el CEBA)
        I.            PRINCIPIOS A CONSIDERAR
Los principios a considerar en las acciones de supervisión educativa en EBA son aquellos que se establecen en los principios de política educativa nacional como equidad, inclusión, ética, interculturalidad, democracia, conciencia ambiental, creatividad e innovación entre otros.
(Deberían explicar porque considerar cada principio)

      II.            OBJETIVOS.
Los objetivos    que se persigue con la acción de supervisión educativa son:
·         Mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en las diferentes aéreas curriculares para lograr la calidad e innovación educativa en EBA.
·         Monitorear las relaciones interpersonales en los CEBAS-
·         Buscar fortalecer las relaciones humanas entre todos los actores educativos, desarrollando actividades de cooperación y desarrollo mancomunado
·         Evaluar los resultados de los servicios educativos que ofrece el CEBA.
·         Determinar la calidad del servicio educativo identificando los logros y deficiencias los mismos que permitan tomar las decisiones oportunas para obtener una mayor calidad educativa en un determinado periodo de tiempo.
    III.            ¿COMO Y QUIENES REALIZAN LAS ACCIONES DE MONITOREO?, Qué HABILIDADES DEBE TENER ?
Las acciones de monitoreo se debe realizar previa organización y planificación recogiendo, organizando y analizando la información y de acuerdo a ella realizar las correcciones pertinentes.
El encargado de realizar estas acciones le corresponde principalmente al director del CEBA quien de acuerdo a los logros y debilidades recomendará las medidas correctivas para alcorzar los objetivos propuestos.
El director en este aspecto deberá ser capaz de identificar y diferenciar los logros y dificultades de los monitoreados.
   IV.            ¿COMO Y QUIENES REALIZARAN LAS ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO?, Qué HABILIDADES DEBEN TENER?
              Las acciones de acompañamiento e intercambio de experiencias lo realizan tanto el supervisor como el supervisado ya que estas son acciones educativas horizontales sin distinción de nivel o superioridad deben servir para dirigir las acciones desarrollados por docentes y estudiantes y así como mejorar su desempeño. Se debe utilizar en forma frecuente con el objetivo de desarrollar destrezas manteniendo y optimizando el clima institucional.
             Las habilidades que se deben tener es detectar y dar solución a los problemas presentados en los niveles que corresponde.
     V.            ¿COMO PROYECTAN GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO?
              La efectividad de las acciones de monitoreo y acompañamiento se pueden garantizar mediante la elaboración, ejecución y evaluación de un buen plan de supervisión educativa en EBA los cuales se cumpla con los principios de monitoreo y acompañami9ento que requiere las acciones de supervisión educativa en esta modalidad.
             El supervisor y el acompañante deben estar comprometidos con el cambio; ofrecer asesoría planificada continua, contextualizada e interactiva y respetuosa del saber adquirido por Directores, Especialistas y Docentes orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del desempeño docente y de la gestión de la I.E.
             Esto se efectiviza realizando ciertas acciones estratégicas como:
·         Visitas y asistencia directa.
·         Círculos de inter aprendizaje
·         Jornadas Pedagógicas.
·         Pasantías.
·         Auxiliar de aula.
   VI.            ¿CUÁLES SERÁN LAS VARIABLES E INDICADORES QUE UTILIZARAN?
              Son los referidos a situaciones de comportamiento del objeto de estudio que sirven para recoger información pertinente sobre la marcha de los procesos promovidos por la DIGEBA en el DCBN.Las variables e indicadores más frecuentes que se deben utilizar en una acción de supervisión educativa son:
·         Procesos pedagógicos
·         Diversificación curricular.
·         Programación curricular
·         Materiales educativos utilizados
·         Evaluación de los aprendizajes-
·         Planeación estratégica
·         Proceso organizacionales del CEBA
·         Involucramiento y participación de los actores educativos
·         Estilos de dirigir la institución
·         Capacitación permanente de los docentes-
(Faltó especificar los indicadores de cada variable)

INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO
*      PROFESOR: SORIANO LOPEZ DIAZ.
*      PROFESOR: EFRAIN ALARCON RUIZ.
*      PROFESORA: CONSUELO VESRASTEGUI SANCHEZ.
*      PROFESOR: MILTON ALVARADO CHAVEZ.
*      PROFESOR: ORLANDO LATORRE.
Sigamos adelante colegas…!


   
  



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