viernes, 12 de noviembre de 2010

TRABAJO GRUPAL FASCÍCULO 1

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
No especificaron el CEBA para la acción de supervisión
GRUPO N°2
Segundo Abelardo Peralta Rojas
Antero Daniel Aurazo Montenegro
Victor Tantalean Gómez
Sindulfo Vitón Torres
Rómulo Torres Cusma
1. Concepto.
                Es el seguimiento de la labor educativa para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los docentes y en el ofrecimiento de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. El monitor es la persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc.; el que amonesta o avisa.
La supervisión es un proceso que necesita de  los elementos de monitoreo, acompañamiento y evaluación
                Por lo que el monitoreo vendría a ser la facultad para conducir, y por extensión, vendría a ser el proceso de guiar el aprendizaje, que es una actividad propia del docente, aunque también podría serlo del Supervisor.
El supervisor está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración.
Los objetivos de la supervisión son: mejorar la calidad del servicio educativo, detectar problemas y necesidades educativas, incentivar el auto perfeccionamiento docente, cautelar el cumplimiento y la actualización de la normatividad, funcionar  de nexo entre los responsables de la gestión y los docentes, verificar la vigencia y la pertinencia de loa planes y programas educativos, mejorar las relaciones entre docentes, alumnos y padres de familia.
De igual modo, sus características son: teleología, porque mejora constantemente del sistema educativo; permanente e integral, abarca todos los aspectos o elementos del sistema educativo: mantiene en concordancia entre sus etapas, técnicas, procedimientos e instrumentos; constructiva, porque utilizan los méritos y los errores como medios para mejorar la acción educativa  y promover el desarrollo personal; dialógica, porque permite un trato horizontal; objetiva porque verifica, analiza y evalúa imparcialmente; realimentadora, pues proporciona información para la toma de decisiones y ofrece orientación y asesoría para superar limitaciones, dificultades y distorsiones del proceso educativo; flexible, en cuando a las formas en que se ofrece y su adaptación a la realidad local; motivadora de ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la superación; proyectiva, pues ayuda a crear nuevas y mejores formas de enseñanza- aprendizaje.
Para realizar una supervisión educativa es necesario contar con: Fichas de supervisión, guía para la entrevista, cuestionario e informe.
La supervisión educativa desempeña un papel primordial en el buen funcionamiento de  los CEBAS porque permite una constante actualización de todos los involucrados en el sistema educativo, nos ayuda a no perder de vista los objetos primarios de ella, los cuales siempre están orientados a promocionar una educación de la más alta calidad académica y humana.

I. ¿Qué principios considera?
            Los principios: Son fundamentos de la actividad educadora que se enmarcan en una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica entendida en sentido amplio. No se identifican, por tanto, con una teoría  precisa, sino con los enfoques presentes en diferentes referentes teóricos. Confieren unidad y coherencia tanto a nivel vertical (son aplicables a todos los niveles educativos) como a nivel horizontal (referente para todos y cada una de las áreas, materiales o módulos). Se consideran necesarios para la supervisión a:
1).- La calidad: Se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura, para cuyo efecto se considera cinco dimensiones: la relevancia (filosofía), la eficacia (pedagogía), pertinencia (cultura), equidad (sociedad) y eficacia (economía).
Muñoz (2003) explica “que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generado mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla- y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma- se distribuye en forma equitativa  entre los diversos sectores  integrantes de la sociedad a la que está dirigida”.
(Graells, 2002) “La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes a adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equiparles para la vida adulta”.
Además señala que un sistema educativo de calidad  se caracteriza por:
a)      Ser accesible a todos los ciudadanos.
b)      Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustado a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
c)       Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
d)      Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sienten respetados y valorados como personas.
e)      Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.
f)       Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
2).- La equidad: Consiste en darle a cada cual lo que necesariamente le corresponde. Como es evidente está íntimamente ligada a la pobreza estructural que afecta a la mayoría  de la población del país y que están peor en términos de aprendizaje; así como las instituciones Educativas con mayores carencias materiales reciben más tarde a sus profesores, como es el caso de las poblaciones amazónicas, y, cuando estos llegan, son los profesores con mayores deficiencias en su desempeño, a los mismos que se les paga “tarde, mal y nunca”.
Hablemos de un CEBA de manera específica
En resumen,si asumimos a la equidad de la educación como un problema, esto es, como la discrepancia entre una situación real o otra deseada- podemos afirmar (a partir de la lectura de los indicadores) que el derecho a la educación de todos los peruanos y peruanas en sus diversas dimensiones relacionadas a la equidad, es todavía una aspiración.
3).- La inclusión: Es el estudio fundamentalmente  descriptivo que incluye  el análisis de las dimensiones de tipo cualitativo en el proceso educativo.
4).- La ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Evidencia la promoción de valores, el respeto a las normas de convivencia y a la responsabilidad social.
5).- La interculturalidad: Viene a ser el proceso de aprendizaje y enseñanza relevante y pertinente a la cultura de los estudiantes y docentes, con valoración de su aporte a la identidad nacional.
6).- La democracia: El vocablo que se deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad. Etimológicamente significa gobierno o autoridad del pueblo.
La democracia como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo” Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política, basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, Por lo tanto, garantiza la participación de los actores educativos con relaciones horizontales entre los estudiantes, docentes y directores.
7).- La conciencia ambiental: Viene a ser el cuidado del Medio Ambiente para evitar la contaminación de nuestro planeta.
Por lo que todos nosotros debemos asumir esta responsabilidad, para evitar seguir dañando a nuestro planeta. Pero debemos tener una cosa bien en claro, todos, de alguna forma u otra contaminamos el Medio Ambiente, por eso debemos conservar la vida y nuestro entorno.
8).- La creatividad e innovación: Estas dos palabras se entienden como prácticamente sinónimos, aunque son conceptos íntimamente relacionados no son exactamente lo mismo, pues, por un lado, la creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución; mientras que el concepto de “innovación” representa en sí mismo, una solución creativa, es decir, supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación. Por lo que en el sistema educativo se debe valorar la tecnología y conocimientos locales y su articulación con los procesos actuales y las potencialidades  de los estudiantes y su entorno.
¿Como se están cumpliendo estos principios en el CEBA que eligieron?
II. ¿Qué objetivos lograrán?
¿Qué objetivos lograrían ustedes en esta acción de supervisión?
A través de intercambio de experiencias en el manejo pedagógico e institucional y en la identificación de  la articulación existente y oportuna, el estudiante tendrá la oportunidad de mejorar de manera continua y permanente su proceso de enseñanza aprendizaje, demostrando calidad y equidad, para cuyo efecto se le reorientará y retroalimentará a efecto de que alcancen un resultado favorable en los aprendizajes pervistos.
III. ¿Cómo y quiénes realizarán las acciones de monitoreo? ¿Qué habilidades debe tener?
El monitoreo es un sistema de seguimiento continuo, en el que la información se recoge  permanentemente porque se concentra en los indicadores de insumo, proceso y producto educativo, recolectando información aportada y preparada para sistematizar sus resultados y procesos. Las acciones de monitoreo las realizarán los especialistas y los directores de los CEBAS, los agentes educativos (COPAE, CONAL, la asociación de los padres de familia), las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la educación que deberán hacer vigilancia estricta del cumplimiento de los compromisos adquiridos, antes y durante el proceso  de formulación ejecución y evaluación del prepuesto público (autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, etc.)
IV. ¿Cómo y quiénes realizarán las acciones de acompañamiento? ¿Qué habilidades deben tener?
El acompañamiento como un proceso formativo basado en el servicio permite intercambiar experiencias entre el supervisor y el docente supervisado, evidenciando relaciones horizontales, que interactúa auténticamente sin distinción de niveles de superioridad, teniendo un ambiente de aprendizaje e intervención pedagógica que se relacionan con el CEBA.
V. ¿Cómo proyectan garantizar la efectividad de las acciones de monitoreo y acompañamiento?
Se proyecta a garantizar la efectividad de estas acciones preparando y aportando la información adecuada para sistematizar los resultados y procesos (monitoreo); así como, asesoramiento a todos los profesores y estudiantes para detectar el problema existente y estando  en la obligación de recibir sus sugerencias, quejas y reclamos para viabilizar su solución en los niveles competentes y contribuir a que uno de ellos descubra sus potencialidades y debilidades.
VI. ¿Cuáles son las variables e indicadores que utilizan?
Las evaluaciones establecen un rango de indicadores a través de los cuales será posible juzgar si se ha desarrollado o no el aprendizaje necesario.
Indicadores similares son establecidos para otros componentes del programa. En cada caso, el alcance de estos (a no ser que exista evidencia de lo contrario) indica que el programa ha sido exitoso.
Establecer estos indicadores es una tarea difícil que debe realizarse mientras se establecen los objetivos. Omitir esto se traduce en el desarrollo de programas cuyos objetivos no pueden ser evaluados o en el desarrollo de indicadores insignificantes que son establecidos fuera de tiempo; por lo que se debe tener en cuenta los aspectos siguientes:
1.- Pedagogía:
                a) Los procesos pedagógicos, que tiene como indicadores el recojo de los saberes previos, atención de la diversidad y necesidades de los estudiantes, organización y ejecución de periodos diarios de lectura, elaboración de preguntas y la solución de sus problemas.
                b) La diversificación curricular, que utiliza los indicadores de la propuesta pedagógica de las necesidades de los estudiantes y de la comunidad local, teniendo en cuenta la diversidad  cultural de su entorno.
                c) Programación curricular, en donde se estructura la programación general y el proyecto curricular, previniendo la utilización de los diferentes recursos o materiales en las sesiones de aprendizajes.
                d) Aspecto actitudinal, cuyos indicadores son. ¿Cuáles?
                e) Los materiales educativos los cuales los docentes deberán prepararlos y utilizarlos en las sesiones de aprendizaje.
No siempre tiene que prepararlo el docente, también lo debe de hacer el estudiante de manera muy creativa.
                f)La evaluación de los aprendizajes, se realizarán en función de los indicadores, utilizando diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, siendo registrados y procesados sus resultados para asumir decisiones formativas.
2.- Institucional y de gestión:
                a)Planeación estratégica, cuyos indicadores son la propuesta pedagógica y la gestión del proyecto curricular que se aplicarán al proyecto general de los CEBAS, en donde se tendrá en cuéntalos planes de trabajo insertos el dicho proyecto.
b)Los procesos organizacionales, que se tiene en cuenta el reglamento interno, los CAPS aprobados que deben estar articulados a una red.
c)Involucramiento de los actores educativos, sus indicadores serán el COPAE en funcionamiento y desarrollo en actividades, cuyo privilegio del docente estará orientado de manera constante a los estudiantes.

Mas allá de definir términos, lo más importante es como se está aplicando en el CEBA en beneficio del estudiantado.

Vamos colegas, nosotros si podemos…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario