jueves, 11 de noviembre de 2010

GESTIÓN PARA MEJORAR EL CEBA


Los Baños del Inca, 05 de enero  del 2010.


INFORME DE GESTIONES PARA MEJORAR LA GESTION DEL CEBA


INFORME Nº 03-2010-G-Nº 06/CV.

AL                    : Prof. ARTURO CUBA ANAMARIA
          TUTOR NACIONAL DIGEBA

DE                   : Prof. CLODOMIRO VASQUEZ REQUEJO
                                   MARIA EDITA JULCA ROJAS
                                   OSBALDO CHAVEZ VASQUEZ

ASUNTO          : Informe de recomendaciones para mejorar la gestión del CEBA

REFERENCIA   : Capacitación Virtual 2009



         Tenemos el alto honor al  dirigirnos a usted  con la finalidad de hacerle  llegar el informe  de recomendaciones para mejorar la Gestión del  CEBA, en los siguientes aspectos:

GESTIÓN DEL CEBA PARA ARTICULAR ESFUERZOS CON LA UGEL Y LA  DRE
Ø  El Director del CEBA, a través de un trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, deben elaborar todos los instrumentos de gestión al inicio del año escolar, estos instrumentos deben ser de conocimiento de la UGEL y DRE con la finalidad que  oportunamente se tenga eco a las múltiples demandas de los estudiantes, como con la contratación oportuna de docentes, dotación de equipos y materiales educativos, entre otros,
Ø  Proporcionar oportunamente los recursos económicos de bienes y servicios que demanden nuestros CEBAS, en un marco de equidad y transparencia.

Ø  Participar en el proceso de evaluación, ingreso y permanencia del personal docente y administrativo, atendiendo los requerimientos  y en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Ø  Coordinar en la distribución de recursos, bienes y servicios, para nuestros CEBAs
Ø  Debe existir una flexibilidad de pensamiento, acción y sobre todo de toma de conciencia de todos los involucrados en la gestión del CEBA como: Director, docentes, UGEL, DRE, y especialistas para garantizar una educación de calidad para los estudiantes del CEBA.

Ø  La gestión del CEBA  como acción prioritaria para el presente año académico en coordinación con la UGEL, DRE y otras instituciones de la comunidad deben promover la organización e implementación del Centro de Recursos de Aprendizaje tales como: Sala de innovación pedagógica, talleres de carpintería (metálica-madera), panadería, calzado, entre otros con la finalidad de que complementen su proyecto de vida.

Ø  La UGEL y DRE deben garantizar el funcionamiento oportuno del CEBA en condiciones de calidad y equidad, recomendando que estos términos sean cambiados por otros, porque de dichas instancias sólo recibimos algunos documentos normativos, pues acciones en concreto ninguno.
Ø  Participar en el proceso de evaluación, ingreso y permanencia del personal docente y administrativo, atendiendo los requerimientos  y en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Ø  Coordinar en la distribución de recursos, bienes y servicios, para nuestros CEBAs

Ø  Participar en la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, selección de personal, capacitación, reasignaciones y otros.


Ø  Programar, coordinar, ejecutar y evaluar  acciones de capacitación y actualización del personal directivo y administrativo de los CEBAS de la jurisdicción.







GESTIÓN DEL CEBA PARA MEJORAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS.

Ø  Se debe gestionar una plana docente completa e idónea al inicio de cada año
Ø  Diversificar, implementar y desarrollar  los diseños curriculares.
Ø  Organizar y conducir  los procesos pedagógicos
Ø  Generar un entorno educativo armonioso, confiable, eficiente, creativo y ético.
Ø  Diseñar,  producir, distribuir y utilizar   materiales educativos.
Ø  Diseñar y practicar  la tutoría y orientación educativa.
Ø  Diseñar y utilizar  instrumentos confiables de gestión pedagógica.
Ø  Organizar y ver su real  funcionamiento de los Consejos de Participación Estudiantil.
Ø  El Director del CEBA en coordinación con los especialistas tanto dela UGEL como de la DRE deben organizar eventos de capacitación para los docentes
Ø  La propuesta pedagógica y de gestión del CEBA deben estar terminados y actualizados participativamente, así como el proceso de diversificación curricular debe estar dirigido por el equipo de docentes del CEBA  previa revisión del diagnóstico y de los objetivos estratégicos del CEBA.
Ø  Para que la participación de los actores educativos del CEBA no sea una utopía, se recomienda que el director tenga comunicación permanente, democrática, sea líder, tome decisiones, mantenga un buen clima organizacional, sea planificador, organizador, tenga dirección y control.
Ø  Se recomienda que al concluir el año académico cada coordinador de los equipos de trabajo que conforman el CEBA presenten un informe de las actividades realizadas en beneficio de la comunidad educativa conteniendo recomendaciones para una mejor gestión en el año siguiente previo seguimiento por el director con la finalidad de mejorarla y viabilizarla.
       





GESTIÓN DEL CEBA PARA ARTICULAR ESFUERZOS CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE SU COMUNIDAD

Ø  El Director del CEBA debe firmar convenios con los Directores de las Instituciones Educativas donde funcionan los Centro Periféricos para que les presten sus locales respectivos.
Ø  Coordinar  y realizar convenios con el gobierno regional, municipalidad, DRE, UGEL, asociaciones, policía, serenazgo, alcaldes vecinales, etc. Para contar con:
Redes de apoyo social para el fortalecimiento institucional de nuestros CEBAs
Ø  Implementación de bibliotecas especializadas y recursos tecnológicos en nuestros CEBAs
Ø  Gestionar ante las entidades correspondientes una infraestructura propia para el  CEBA
Ø  Eventos de difusión y sensibilización para una mejor identidad de los EBAs
Ø  Fortalecer el protagonismo, la autonomía y la capacidad de gestión de nuestros CEBAs, desarrollar capacidades en las instancias de gestión y apoyar la generación de un amplio movimiento social por la Educación Básica Alternativa.
Ø  El director del CEBA y su equipo de trabajo deben estar en coordinación con todas las instituciones públicas y privadas del contexto con la finalidad de que conozcan los objetivos y fines  de la EBA, las cuales deben garantizar su participación en la toma de decisiones del CEBA.
Ø  La gestión del CEBA debe ser participativa en donde se involucre a todos los actores educativos para hacer realidad el PEI y  PAT cumplir con la visión trazada, en coordinación con el CONEI y COPAE hacer gestiones ante las instituciones públicas y privadas; pero esto tal ves se cumpla por cansancio porque las autoridades actuales tienen la misión de servirse menos servir a quienes  lo necesitan de verdad.
Ø  La gestión del CEBA debe seguir promoviendo las relaciones interinstitucionales como visitas entre CEBAs en sus aniversarios u otros, olimpiadas entre  CEBAs

                          Es cuanto nos permitimos informar a usted en honor a la verdad, para su conocimiento y demás fines, salvo más ilustrado parecer.

Atentamente,

…………………         ……………………            ……………………
Clodomiro Vásquez          María E. Julca Rojas             Osbaldo Chávez V.
        DOCENTE                         DOCENTE                                       DOCENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario