jueves, 11 de noviembre de 2010

SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA

Lajas, noviembre del 2009.
INFORME N° 01-2009/CEBA”AV”L-CH.
AL                : Profesor Arturo Cuba Anamaría.
                       Especialista de DIGEBA.
DEL              : Profesor Osbaldo Chávez Vásquez.
                      Tutor del CEBA “Anaximandro Vega” Lajas – Chota.
ASUNTO:        Informe de supervisión pedagógica.
REFERENCIA: Supervisión Pedagógica en EBA-fascículo 2.
                      
                       Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y al despacho de su digno cargo con la finalidad de hacer llegar el informe de la acción  de supervisión pedagógica hecho al docente Segundo Gabriel Tucunango Cerquera del CEBA “Anaximandro Vega” Lajas, en base a los resultados de la aplicación de los instrumentos, el informe con sus respectivas recomendaciones es el siguiente:

RECOMENDACIONES DEL OBSERVADOR:

a)    En el proceso de ejecución curricular:
-       En la mayor parte de los indicadores en la ejecución curricular a cumplido de una manera satisfactoria siguiendo el enfoque curricular de EBA, de las necesidades e intereses del estudiante y del contexto, recomendándolo que continúe en esa tarea social.
-       Mostrando un poco de debilidad al considerar los estilos y ritmos de aprendizaje del estudiante, recomendándolo de que tome en cuenta sus formas individuales de aprendizaje.

b)    En el proceso de evaluación de los aprendizajes:
-       En el aspecto de las características de la evaluación en EBA a cumplido con la mayoría de los indicadores planificados, pero se le recomienda que siga actualizándose constantemente al respecto.
-       En el aspecto instrumental y articulación de la evaluación con la ejecución curricular presenta bastante dificultad para ponerlo en práctica, pero el profesor manifiesta que teóricamente si lo tiene en claro, recomendándolo que nos sentemos a conversar entre todos los docentes del CEBA y madurar estas limitaciones.

c)    En el proceso estratégico metodológico:
-        En la mayoría de los aspectos estratégicos cumple con los indicadores planificados, pero se le recomienda que vaya mejorándolo y adquiriendo otros.
-       Mostrando evidencia insuficiente en las estrategias aplicadas relacionada al estilo y ritmo de aprendizaje, porque ejecuta las actividades planificadas a todos por igual, recomendándolo de que tenga en cuenta las características y necesidades de cada estudiante.

d)    En el proceso relacionado a los materiales educativos:
-       En la mayoría de los aspectos lo utilizó de una manera correcta los indicadores planificados, recomendándolo que también utilice materiales de multimedia.
-       En la elaboración del material educativo presenta una dificultad porque fue elaborado por el docente y no por el alumno, recomendándole de que el material sea elaborado creativamente por el estudiante dentro o fuera de clase.


OBSERVACIONES DEL OBSERVADO:
-       Los alumnos presentan deficiencia en comprensión lectora.
-       Necesita más implementación relacionado a instrumentos e indicadores de evaluación.
-       Los estudiantes presentan deficiencia económica para adquirir material educativo relacionado a material impreso.

RESULTADOS GENERALES DE LA OBSERVACIÓN PLANIFICADA:
El resultado general a la observación del proceso pedagógico fue positivo, porque se dio dentro de un ambiente de familiaridad y de manera democrática, donde el mayor ganancioso de esta supervisión  es el  estudiante y el CEBA en su conjunto.

Es todo cuanto tengo que informar a usted en honor a la verdad.



OSBALDO CHÁVEZ VÁSUQEZ
-----------------------------------------
PROFESOR OBSERVADOR






A N E X O

INSTRUMENTO APLICADOS DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

I.- INFORMACIÓN GENERAL:
     1.- DRE                                 : Cajamarca
     2.- UGEL                               : Chota
     3.- CEBA                               : “Anaximandro Vega”
    4.- PROGRAMA                     : PEBANA.     CICLO: Avanzado    GRADO: Segundo
     6.- PROFESOR OBSERVADOR: Osbaldo Chávez Vásquez.
     7.- PROFESOR OBSERVADO  : Segundo Gabriel Tucunango Cerquera.
     8.- ÁREA                                    : Ciencia Ambiente y Salud.
     9.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: La producción del Espermatozoide.
     10.- HORA DE INICIO                : 8:30 pm         TÉRMINO: 10:00 pm.
     11.- DIRECTOR DEL CEBA       : Efraín Alarcón Ruíz
     12.- FECHA                                : Lajas, 10 noviembre 2009.



a)    PROCESO: Ejecución Curricular.
          TÉCNICA: La Entrevista
          INSTRUMENTO: Escala de valoración numérica.
          VALORACIÓN: 
                                  O: Malo       1: Regular       2: Bueno          3: excelente.
INDICADORES.
0
1
2
3
Propicia un ambiente de familiaridad.



X
Reconoce y registra los saberes previos.


X

Hay relación entre contenido, alumno y contexto.



X
Considera ritmos de aprendizaje

X


Promueve el trabajo en equipo



X
El estudiante participa activamente



X
El contenido transversal soluciona parte de su realidad


X

La actividad guarda relación con necesidad e interés.



X
Demuestra dominio científico de la actividad programada.



X
                                              VALORACIÓN
Excelente





b)    PROCESO: Evaluación de Aprendizajes.
          TÉCNICA: La Encuesta
          INSTRUMENTO: Cuestionario
          VALORACIÓN: SI - NO
INDICADORES
SI
NO
Realiza la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
X

Registra información individual del logro de aprendizajes.
X

Considera los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
X

La evaluación lo realiza de manera integral y permanente
X

Practica la evaluación formativa y sumativa cualitativamente
X

Existe articulación entre el indicador de logro y la competencia

X
Existe relación entre el indicador de logro y el instrumento

X
El instrumento es pertinente a la actividad desarrollada

X
Los indicadores de logro guardan relación con la actividad de aprendizaje

X
                                       Valoración
Si cumple





c)    PROCESO: Estrategias Metodológicas.
    TÉCNICA: Reunión de intercambio de experiencias.
          INSTRUMENTO: Escala de valoración descriptiva.
         VALORACIÓN:
          C: CUMPLE              NC: NO CUMPLE            EI: EVIDENCIA INSUFICIENTE.

INDICADORES
C
NC
EI
PROPUESTA DE MEJORA
Inter-relaciona el aprendizaje con otras áreas
X



La actividad apunta a resolver problemas de contexto
X



Promueve un aprendizaje autónomo y dinámico
X



Hace uso de recursos multimedia
X



Tiene en cuenta el estilo y ritmo de aprendizaje


X

Fomenta el interés y participación
X



Contribuye a mejorar el clima afectivo dentro y fuera
X



Fomenta la práctica de valores.
X



                              Valoración
Cumple






d)    PROCESO: Materiales educativos.
    TÉCNICA. Observación participante de la realidad.
          INSTRUMENTO: Lista de Cotejo.
         VALORACIÓN: CORRECTO - INCORRECTO

INDICADORES
CORRECTO
INCORRECTO
Es secuencial y oportuno el uso de  materiales en las actividades
X

Los materiales utilizados promueven al auto aprendizaje
X

Los materiales sirven de apoyo a los aprendizajes planificados
X

Los materiales son motivadores para un trabajo en equipo
X

Los materiales son adquiridos por los estudiantes creativamente.

X
Utiliza diversos tipos de material educativo
X

El material corresponde a la diversificación de su contexto.
X

Responden a la naturaleza del área y de los contenidos.
X

Permiten el refuerzo y la consolidación de sus aprendizajes.
X

                                    Valoración
Correcto





OSBALDO CHÁVEZ VÁSUQEZ              SEGUNDO TUCUNANGO CERQUERA.
-----------------------------------------                 ---------------------------------------------------
 PROFESOR OBSERVADOR                             PROFESOR OBSERVADO




                                           EFRAÍN ALARCÓN RUÍZ
                                         ---------------------------------------                                      
                                           DIRECTOR DEL CEBA.














OTRA FORMA DE PRESENTAR EL INSTRUMENTO.

PROCESOS PEDAGÓGICOS
TÉCNICA
INSTRUMENTO
ASPECTOS
INDICADORES
VALORACIÓN













-EJECUSIÓN CURRICULAR







LA ENTREVISTA.


ESCALA DE VALORACIÓN NUMÉRICA.
Familiaridad en el aula


Pertinencia
para el
estudiante.









Pertinencia
con el
contexto


Pertinencia
con la
programación
El aula propicia un ambiente de familiaridad en la participación de los estudiantes.

El docente recoge saberes previos relacionados con el tema.

El docente centra la atención de los estudiantes con situaciones cotidianas de su entorno.

Se considera los ritmos y estilos de aprendizaje.

Se promueve el trabajo en equipo.

El estudiante participa activamente.

Los contenidos curriculares transversales responden a la situación actual.

La actividad desarrollada guarda relación con los intereses y necesidades del estudiante.

-       Demuestra dominio científico de la actividad programada.
Excelente




Bueno



Excelente




Regular


Excelente


Excelente


Bueno



Excelente




Excelente.













-EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.









LA ENCUESTA.






CUESTIONARIO
Características de la evaluación en EBA.












Instrumentos de
Evaluación.









Articulación entre la evaluación,
programación y ejecución curricular.
Se realizan procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

El docente registra información individual sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación de aprendizajes considera los aspectos afectivos, actitudinales, valores, habilidades sociales, etc.

. El docente practica una evaluación formativa y sumativa cualitativamente.

. La evaluación lo realiza de manera integral y permanente.

Los indicadores de logro están relacionados con los instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación son pertinentes a la actividad y sesión de aprendizaje.

Los indicadores de logro son coherentes con las actividades y sesiones de aprendizaje que se realizan.

El docente articula los indicadores de logro con las competencias.

Si


Si




Si





Si



Si



No



No




No




No
















-ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS.








REUNION DE INTERCAMBIO DE OPINIÓN.


ESCALA DE VALORACIÓN DESCRIPTIVA.
Estrategias
específicas para el área.

Estrategias
específicas para la forma de
atención.

Estrategias
específicas para
motivar al
estudiante.










Estrategias
específicas para
promover un buen clima.
El docente inter-relaciona los aprendizajes con las diferentes áreas.

La estrategia aplicada permite la resolución de problemas.

Las estrategias aplicadas promueven el aprendizaje autónomo.

Las estrategias aplicadas promueven el uso de
las TIC.

Las estrategias aplicadas corresponden al estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante.

Las estrategias aplicadas despiertan el interés y fomentan la participación de los estudiantes.

Las estrategias aplicadas contribuyen a mejorar el clima afectivo entre estudiantes y
docente.

Las estrategias aplicadas fomentan la práctica de valores.
Cumple



Cumple



Cumple



Cumple



Evidencia insuficiente


Cumple




Cumple




Cumple













-MATERIALES EDUCATIVOS.





OBSERVACIÓN PARTICIPANTE DE LA REALIDAD.


LISTA DE COTEJO
Utilización del Material en el proceso
pedagógico.








Características del material.







-Es secuencial y oportuno el uso de materiales en la actividad programada.

-El material utilizado promueve el auto aprendizaje.

-Los materiales utilizados sirven de apoyo a las actividades programadas.

-Los materiales utilizados son adquiridos por los estudiantes creativamente.

-Utiliza diversos tipos de material educativo.

-El material utilizado corresponde a la diversificación de su contexto.

-Responden a la naturaleza del área y contenido.
-
Permite el refuerzo y consolidación de sus aprendizajes.


Correcto




Correcto




Correcto




Incorrecto




Correcto



Correcto




correcto



Correcto















No hay comentarios:

Publicar un comentario