jueves, 11 de noviembre de 2010

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Lajas, noviembre del 2009
INFORME N° 02-2009/CEBA”AV”L-CH.
AL                : Profesor Arturo Cuba Anamaría.
                       Especialista de DIGEBA.
DE              : - Osbaldo Chávez Vásquez.
                      - Clodomiro Vásquez Requejo.
                      - Edyta …..
ASUNTO:        Informe de supervisión de la diversificación curricular.
REFERENCIA: Módulo supervisión en EBA-fascículo 2.
                      
                       Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y al despacho de su digno cargo con la finalidad de hacer llegar el informe de la acción  de supervisión de la diversificación curricular aplicado al CEBA “Anaximandro Vega” Lajas, en base a los resultados de la aplicación de los instrumentos, el informe con sus respectivas recomendaciones es el siguiente:
Para realizar una diversificación curricular eficiente en EBA se debe iniciar con la determinación de la problemática (diagnóstico FODA), es decir utilizar las fortalezas del ceba para desaparecer sus debilidades ó transformar las debilidades en fortalezas para aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas, hasta tal punto de convertir las amenazas en nuevas oportunidades, que junto con la aplicación de las fortalezas lograr cumplir con los objetivos planificados. Por lo tanto, para que el CEBA “Anaximandro Vega” cumpla con una diversificación curricular pertinente tiene que adecuarse a las características y necesidades del estudiante y por ende tiene que tener como instrumento guía a su Proyecto educativo Institucional terminado.
Es todo cuanto tenemos que informar a usted en honor a la verdad.



--------------------------------------------------   ----------------------------------------------------
OSBALDO CHÁVEZ VÁSQUEZ          CLODOMIRO VÁSQUEZ REQUEJO.



                              --------------------------------------------------------
                               EDYTA …….





INSTRUMENTO APLICADO PARA SUPERVISAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

I.- INFORMACIÓN GENERAL:
     1.- DRE                                 : Cajamarca
     2.- UGEL                               : Chota
     3.- CEBA  OBSERVADO        : “Anaximandro Vega”
    4.- PROGRAMA                     : PEBANA.     CICLO: Avanzado   
     5.- PROFESORES OBSERVADORES:- Osbaldo Chávez Vásquez.
                                                               - Clodomiro Vásquez Requejo.
                                                              - Edyta……
     6.- HORA DE INICIO                : 8:30 pm         TÉRMINO: 10:00 pm.
     7.- DIRECTOR DEL CEBA       : Efraín Alarcón Ruíz
     8.- FECHA                                : Lajas, noviembre 2009.




PROCESO: Diversificación Curricular.
       TÉCNICA: La Entrevista
       INSTRUMENTO: Escala de valoración numérica
      ESCALA DE VALORACIÓN: O: Malo     1: Regular    2: Bueno     3: Excelente
INDICADORES.
0
1
2
3
Los aprendizajes a lograr del DCBN de EBA se complementan con el contexto del CEBA.



X

La diversificación del DCBN de EBA se adecúa a las características y necesidades del estudiante y al contexto local y regional.


X


La diversificación curricular del CEBA toma como base el PEI.


X


La programación curricular tiene relación con la diversificación curricular del CEBA.


X


Las competencias, aprendizajes a lograr, contenidos transversales, valores y actitudes tienen relación con la programación curricular.



X

En el proceso de diversificación fue participativo y democrático entre todos los actores del CEBA.


X



O: Malo       1: Regular       2: Bueno          3: excelente.



a)    PROCESO: Diversificación curricular.
TÉCNICA: Reunión de intercambio de experiencias.
          INSTRUMENTO: Escala de valoración descriptiva.
         ESCALA DE VALORACIÓN: C: Cumple    NC: No cumple  
                                                    EI: Evidencia insuficiente
INDICADORES
C
NC
EI
El currículo en EBA responde al aspecto sociocultural regional, local e institucional del CEBA.



X
El CEBA cuenta con propuesta diversificada que permita desarrollar aprendizajes significativos y pertinentes.




X
La diversificación como análisis del DCBN de EBA parte del conocimiento del estudiante y del contexto.

X


La diversificación curricular en el nivel institucional toma como base el PEN, PER y PEL.


X

El CEBA cuenta con PEI terminado.


X
La programación curricular toma en cuenta los objetivos estratégicos planificados en el PEI.


X
El diagnóstico del CEBA precisa los problemas reales de la institución.



X


C: CUMPLE              NC: NO CUMPLE            EI: EVIDENCIA INSUFICIENTE.





Lajas, noviembre del 2009.
INFORME N° 03-2009/CEBA”AV”L-CH.
AL                : Profesor Arturo Cuba Anamaría.
                       Especialista de DIGEBA.
DE              : - Osbaldo Chávez Vásquez.
                      - Clodomiro Vásquez Requejo.
                      - Edyta …..
ASUNTO:        Informe de supervisión del Plan Lector.
REFERENCIA: Módulo supervisión en EBA-fascículo 2.
                      Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y al despacho de su digno cargo con la finalidad de hacer llegar el informe de la acción  de supervisión del Plan Lector aplicado al CEBA “Anaximandro Vega” Lajas, en base a los resultados de la aplicación del instrumento, el informe con sus respectivas recomendaciones es el siguiente:
-       Los 13 estudiantes tomados como muestra identifican los personajes de esta lectura con buenos resultados según el instrumento aplicado.
-       Buenos porcentajes de los estudiantes comprenden lecturas de interés cotidiano.
-       La mayoría de los estudiantes diferencian las ideas principales de las secundarias.
-       La mayoría de los estudiantes valoran el mensaje de las lecturas presentadas, además existe un respeto mutuo entre compañeros por sus opiniones.




Recomendaciones:
-       Incluir siempre en el plan lector del CEBA lecturas cortas y de interés para que el estudiante trate de crear hábitos por la lectura y de esta manera aprender con autonomía durante toda su vida.
-       El docente debe motivar permanentemente al estudiante para que tenga una actitud positiva por la lectura a través de la elaboración y aplicación de diversas estrategias y técnicas de estudio.
-       Desarrollar lecturas que permita al estudiante desarrollar sus capacidades comunicativas dentro y fuera del CEBA.

Es todo cuanto tenemos que informar a usted en honor a la verdad.




--------------------------------------------      -----------------------------------------------------
Prof. Osbaldo Chávez Vásquez        Prof. Clodomiro Vásquez Requejo.



                         ----------------------------------------------------
                         Prof. Edyta…..


INSTRUMENTO APLICADO PARA SUPERVISAR EL PLAN LECTOR.

I.- INFORMACIÓN GENERAL:
     1.- DRE                                 : Cajamarca
     2.- UGEL                               : Chota
     3.- CEBA  OBSERVADO        : “Anaximandro Vega”
    4.- PROGRAMA      : PEBANA.   CICLO: Avanzado.
    5.- FORMA DE ATENCIÓN      : Presencial.      GRADO: Primero.
     5.- PROFESORES OBSERVADORES:- Osbaldo Chávez Vásquez.
                                                               - Clodomiro Vásquez Requejo.
                                                               - Edyta……
     6.- HORA DE INICIO                : 8:30 pm         TÉRMINO: 10:00 pm.
     7.- DIRECTOR DEL CEBA       : Efraín Alarcón Ruíz
     8.- FECHA: noviembre de 2009.








PROCESO: Comprensión lectora.
INSTRUMENTO: Lista de cotejo.
ESCALA DE VALORACIÓN: 1: Deficiente   2: Regular   3: Bueno   4: Excelente




                               INDICADORES


ESTUDIANTES
Identifica los personajes en la lectura.
Comprende la lectura
Diferencia las ideas principales de las secundarias
Valora el mensaje de la lectura.
Respeta las opiniones de sus compañeros
ACUÑA VÁSQUEZ, Miguel Ángel


3

3

3

3

3
BENAVIDES CHUGDÉN, Walter


3

3

3

3

3
CIEZA PERALTA, Daladier


3

2

2

2

3
CORONEL FERNÁNDEZ, Joselito


3

2

2

2

2
DÁVILA DÍAZ, Deysi Claribel


3

2

2

2

3
DÁVILA GALLARDO, Julio Salatiel


3

3

3

3

3
DÍAZ VÁSQUEZ, Roel


4

4

4

4

4
FERNÁNDEZ BARAHONA, Esteban


3

3

3

3

3
GAMONAL DÍAZ, Marleny


3

3

3

3

4
GAVIDIA VÁSQUEZ, Ronal


2

2

3

3

3
GIL PÉREZ, Félix


3

3

3

3

3
HUAMÁN FERNÁNDEZ, Lidonil


2

1

3

2

3
LULIQUIS BUSTAMANTE, Walter


3

3

3

3

3



ESCALA DE VALORACIÓN:

1: DEFICIENTE.    2: REGULAR.    3: BUENO.     4: EXCELENTE.



ENCUESTA SOBRE LECTURA.
I.    DATOS INFORMATIVOS:
CEBA: ……………………………  LUGAR: …………………………………………...
APELLIDOS Y NOMBRES: ………………………………………………………………
GRADO: ……….  CICLO: ……………  EDAD: ………..  SEXO: …………..

II.   NSTRUCCIÓN: Estimado(a) alumno, a continuación te presento una serie de preguntas sobre comprensión  lectora, esperando que las contestes con toda sinceridad, encerrando en un círculo la letra que corresponde.

III. LECTURA: La Hormiga agradecida.
Una hormiga que tenía mucha sed de agua, vio a una paloma y le preguntó donde había agua, ella contestó detrás de esos árboles corre un río. La hormiga de pronto se lanzó al río descuidadamente y el agua la arrastró, la paloma compadecida le lanzó una hoja del árbol y pudo salvarse, la hormiga como agradecimiento le dijo que algún día también le ayudaría, imposible contestó la paloma.
Tiempos después un cazador iba a matar a la paloma, de pronto la hormiga picó al cazador en un pie y lo distrajo, entonces la paloma escapó.
Hay que pagar el bien con otro reflexionó la hormiga.
Responda:
1.- La hormiga habló con:
a. Otra hormiga.
b. Un río.
c. Una paloma.
d. Un árbol.
2.- La paloma:
     a. Rescató a un cazador.
     b. Cortaba hojas para jugar
     c. Salvó a la hormiga de ahogarse
     d. Nunca más vio a la hormiga
3.- Para la paloma era imposible que la hormiga la ayudara, ¿porqué?.
    a. No savia volar
    b. Era muy pequeña
    c. No sabía nadar
    d. Era muy floja
4.- La hormiga salvó a la paloma:
     a. Picando al cazador en un pie
     b. Tapándolo los ojos al cazador
     c. Escondiendo a la paloma
     d. Poniéndose frente al cazador
5.- Otra manera de decir, hay que pagar un bien con otro, es:
     a. Siempre hay que pagar las deudas
     b. Hay que admirar a quien hace el bien
     c. Se debe pagar el bien con dinero
     d. Es bueno devolver un favor con otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario