TRABAJO INDIVIDUAL.
FASCÍCULO 3: SUPERVISIÓN EN EBA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN EN EBA
INSTRUMENTOS PARA SUPERVIZAR LA GESTIÓN DEL CEBA: “ANAXIMANDRO VEGA” – LAJAS.
INSTRUMENTO PARA SUPERVISAR EL PLAN DE TRABAJO.
I.- INFORMACIÓN GENERAL:
1.- DRE : Cajamarca
2.- UGEL : Chota
3.- CEBA SUPERVIZADO : “Anaximandro Vega”
4.- PROGRAMA : PEBANA. CICLO: Avanzado
5.- FORMA DE ATENCIÓN : Presencial
6.- PROFESOR RESPONSABLE: ………………………………….
7.- HORA DE INICIO : ……… TÉRMINO: …………..
8.- DIRECTOR DEL CEBA : Efraín Alarcón Ruíz
9.- FECHA : Lajas, diciembre 2009.
II. ASPECTOS A SUPERVIZAR:
Marca con un aspa (x) la valoración que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla presentada:
TÉCNICA: Reunión de intercambio de experiencias
INSTRUMENTO: Escala de valoración descriptiva
ESCALA DE VALORACIÓN: C: Cumple, NC: No cumple, EI: Evidencia insuficiente
ASPECTOS | INDICADORES | C | NC | EI |
-El CEBA cuenta con PEI elaborado e implementado participativamente. - El PAT tiene relación con la priorización de la problemática del CEBA. - Los objetivos y metas trazadas en el PAT tiene relación con los objetivos estratégicos elaborados en el PEI. - Los objetivos y metas trazadas en el PAT apuntan a alcanzar la visión del CEBA. - La planificación ha sido elaborado con la participación de la comunidad educativa - Para el presente año se actualizó el diagnóstico y se priorizó los problemas para darle solución. - Están definidos los objetivos de acuerdo a las necesidades y a los objetivos estratégicos formulados en el PEI de manera realista para expresar cambios en el CEBA. | ||||
ORGANIZACIÓN | -En la organización del PAT estaba formado por comités y comisiones institucionales elegidas democráticamente por la comunidad educativa. - Se identificaron las personas que serán responsables de cada una de las actividades planificadas en el PAT. | |||
DIRECCIÓN | -El director del CEBA promovió espacios de discusión y participación generando compromiso individual y grupal para el cumplimiento del PAT. - El PAT resuelve los problemas reales del CEBA, de los aspectos sociocultural local y regional. - Se plantearon diferentes caminos para llegar a cumplir con el logro de los objetivos planteados en el PAT. | |||
SEGUIMIENTO. | -Las actividades programadas en el PAT tuvo como finalidad garantizar el logro de aprendizajes del estudiante. - Se cumplió con todo lo programado en el PAT para el presente año 2009. - Se cumplió al 100 % las metas planificadas para el presente año. |
III.OBSERVACIONES/RECOMENDACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................
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PROFESOR SUPERVISOR DIRECTOR DEL CEBA
INSTRUMENTOS PARA SUPERVIZAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
FICHA DE MONITOREO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE AL DOCENTE.
I.- INFORMACIÓN GENERAL:
1.- DRE :
2.- UGEL :
3.- CEBA :
4.- PROGRAMA : --------------- CICLO: ------------- GRADO: ----------
5.- FORMA DE ATENCIÓN :
6.- PROFESOR OBSERVADOR:
7.- PROFESOR OBSERVADO :
8.- ÁREA :
9.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD :
10.- HORA DE INICIO : ---------------------- TÉRMINO: ---------------------
11.- DIRECTOR DEL CEBA :
12.- FECHA :
II.- OBJETIVO DEL MONITOREO:
Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través del monitoreo y acompañamiento para contribuir al logro de la calidad, equidad e inclusión educativa, evaluando y formulando juicios de valor frente a los resultados del servicio educativo que ofrece el CEBA.
III.- ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR.
TÉCNICA: Encuesta
INSTRUMENTO: Cuestionario.
VALORACIÓN: Si - No
1.- CUALIDADES DEL PROFESOR OBSERVADO.
INDICADORES | SI | NO |
- Es puntual en sus actividades programadas. | ||
- Se presenta correctamente vestido y muestra higiene en su aspecto personal. | ||
- Fomenta la comunicación, diálogo, atiende inquietudes con orden y responsabilidad. | ||
- Sus gestos, postura y desplazamiento son adecuados durante la interrelación con los demás. |
Observaciones:
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2.- DIMENSIÓN DEL PROCESO TÉCNICO PEDAGÓGICO.
INDICADORES | SI | NO |
- Reconoce y registra saberes previos de los estudiantes. | ||
- Cuenta con el diseño de sesión de clase debidamente estructurado. | ||
- La actividad de la clase responde a la planificación de la unidad de aprendizaje. | ||
- Las actividades introductorias son pertinentes y motivadoras a la realidad de los estudiantes. (escuchar su realidad, identificar sus saberes previos, etc). | ||
- Dosifica los contenidos al nivel de los estudiantes. | ||
- Problematiza los contenidos para solucionar problemas. | ||
- La actividad de aprendizaje responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. | ||
- Genera y orienta adecuadamente los conflictos cognitivos. | ||
- Confronta el nuevo conocimiento con los saberes previos para que se vuelvan significativos. | ||
- Cumple con las actividades planificadas en el diseño. | ||
- Hay relación entre contenido, estudiante y contexto. | ||
- Considera ritmos y estilos de aprendizaje. | ||
- El contenido transversal soluciona parte del problema detectado. |
Observaciones:
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3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS.
INDICADORES | SI | NO |
- Propicia un ambiente de familiaridad dentro y fuera del aula. | ||
- Promueve el trabajo en equipo. | ||
- Hace articulación de áreas | ||
- La actividad apunta a resolver problemas de su contexto | ||
- Promueve aprendizajes autónomos y dinámicos | ||
- Hace uso de recursos de multimedia | ||
- Fomenta el interés para participar creativamente | ||
- Contribuye a mejorar el clima afectivo dentro y fuera del aula | ||
- Fomenta la práctica de valores | ||
- Usa diversas estrategias para la sistematización de la información |
Observaciones:
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4.- DOMINIO CIENTÍFICO DE LA ACTIVIDAD.
INDICADORES | SI | NO |
- Demuestra dominio científico de la actividad programada y de los contenidos propios del área. | ||
- Maneja adecuadamente el lenguaje de su especialidad. | ||
- Formula y resuelve problemas de manera coherente a las necesidades del estudiante. | ||
- Evidencia manejo de integración de áreas. | ||
- Analiza y sintetiza la información de la actividad desarrollada. |
Observaciones:
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5.- MEDIOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
INDICADORES | SI | NO |
- Usa adecuadamente el salón de clase. | ||
- Se ha previsto los materiales necesarios y pertinentes para el desarrollo de la actividad. | ||
- Son diversos y han sido elaborados creativamente. | ||
- Tienen relación con las tics. | ||
- Son usados de manera oportuna, secuencial y adecuadamente en las actividades | ||
- Responden a la naturaleza del área, de los contenidos y del estudiante. | ||
- Permiten el refuerzo y la consolidación de sus aprendizajes. | ||
- Son utilizados para apoyo y promover el auto aprendizaje | ||
- Son motivadores para un trabajo en equipo |
Observaciones:
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6.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS.
INDICADORES | SI | NO |
- La evaluación lo realiza de manera integral y permanente. | ||
- Fomenta la auto, coevaluación y heteroevaluación. | ||
- Practica la evaluación formativa y sumatima cualitativamente. | ||
- Redacta indicadores claros, precisos y coherentes con los contenidos desarrollados. | ||
- Promueve la auto reflexión sobre lo aprendido y estimula el compromiso de estudio para la vida. | ||
- Elabora y aplica instrumentos de evaluación pertinente y coherente. | ||
- Evalúa los procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales. | ||
- Registra información individual del logro de aprendizaje | ||
- Hay articulación entre indicador de logro y competencia |
Observaciones.
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7.- EVALUACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS.
INDICADORES | SI | NO |
- Presenta programación curricular anual y a corto plazo. | ||
- Tiene programada la sesión de aprendizaje. | ||
- Relaciona los contenidos curriculares transversales con las actividades programadas. | ||
- Los indicadores de logro tienen relación con los aprendizajes a lograr. | ||
- Maneja instrumentos de evaluación. |
Observaciones:
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RESULTADOS GENERALES DE LA OBSERVACIÓN PLANIFICADA :
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SUGERENCIAS Y COMPROMISOS:
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PROFESOR OBSERVADOR PROFESOR OBSERVADO
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DIRECTOR DEL CEBA.
INSTRUMENTO PARA SUPERVISAR EL COPAE.
I.- INFORMACIÓN GENERAL:
1.- DRE :
2.- UGEL :
3.- CEBA OBSERVADO :
4.- PROGRAMA :………………. CICLO:…………………..
5.- FORMA DE ATENCIÓN :
5.- PROFESORE OBSERVADOR:
6.- HORA DE INICIO: …………… TÉRMINO: …………………..
7.- DIRECTOR DEL CEBA :
8.- FECHA: Lajas, diciembre de 2009.
III.- ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR.
TÉCNICA: Encuesta
INSTRUMENTO: Cuestionario.
VALORACIÓN: Si - No
ASPECTOS | INDICADORES | SI | NO |
ORGANIZACIÓN | - - - - El COPAE funcionó como organización por imposición de normas del MED. | ||
FUNCIONAMIENTO | - - El COPAE se agenció del diagnóstico del CEBA para elaborar su plan de trabajo. - Los integrantes del COPAE brindaron información y fueron informados de las actividades planificadas y ejecutadas para la buena marcha institucional del CEBA. - - - El COPAE contribuyó a mejorar la calidad y eficacia de la gestión en el CEBA. | ||
RESPONSABILIDAD | - - - - - - - Derivaron a | ||
PARTICIPACIÓN | - - Participaron en la conservación de la infraestructura del CEBA - Intervinieron en la planificación, ejecución y control de las actividades del PAT. - - Participaron de alguna capacitación o mesa de diálogo con los profesores asesores, especialistas de | ||
- Fueron concertadores con todos los actores de la comunidad educativa del CEBA - - Mostraron interés por la mejora de la gestión en beneficio del CEBA | |||
VIGILANCIA | - - - - El COPAE estuvo vigilante de los deberes y derechos de los estudiantes. | ||
- Difundieron en la comunidad educativa del CEBA los deberes y derechos de los niños(as), adolescentes, jóvenes y adultos. - Hicieron cumplir y respetar todos los derechos y deberes de los estudiantes del CEBA aplicando la justicia social. - Elaboraron alguna propuesta para mejorar la calidad y servicio educativo del CEBA. | |||
COMPROMISO | - Se encontraron comprometidos con el CEBA para lograr su visión en cumplimiento de su misión. - - - - El COPAE asumió su compromiso de manera concertada para lograr los fines y metas planificadas en el CEBA. |
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DIRECTOR DEL CEBA. PROFESOR SUPERVISOR.
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