jueves, 11 de noviembre de 2010

Instrumentos de Supervisión Educatiba en EBA.

TRABAJO INDIVIDUAL.
FASCÍCULO 3: SUPERVISIÓN EN EBA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE GESTIÓN EN EBA
INSTRUMENTOS PARA SUPERVIZAR LA GESTIÓN DEL CEBA: “ANAXIMANDRO VEGA” – LAJAS.

INSTRUMENTO PARA SUPERVISAR EL PLAN DE TRABAJO.

I.- INFORMACIÓN GENERAL:

     1.- DRE                                 : Cajamarca
     2.- UGEL                               : Chota
     3.- CEBA  SUPERVIZADO     : “Anaximandro Vega”
    4.- PROGRAMA                     : PEBANA.     CICLO: Avanzado 
    5.- FORMA DE ATENCIÓN      : Presencial 
     6.- PROFESOR RESPONSABLE: ………………………………….                                                
     7.- HORA DE INICIO                : ………         TÉRMINO: …………..
     8.- DIRECTOR DEL CEBA       : Efraín Alarcón Ruíz
     9.- FECHA                              : Lajas, diciembre 2009.




II. ASPECTOS A SUPERVIZAR:
Marca con un aspa (x) la valoración que corresponda al indicador, de acuerdo con la tabla presentada:

TÉCNICA: Reunión de intercambio de experiencias

INSTRUMENTO: Escala de valoración descriptiva

ESCALA DE VALORACIÓN: C: Cumple, NC: No cumple, EI: Evidencia insuficiente

ASPECTOS
INDICADORES
C
NC
EI





PLANIFICACIÓN
-El CEBA cuenta con PEI elaborado e implementado participativamente.
- El PAT tiene relación con la priorización de la problemática del CEBA.
- Los objetivos y metas trazadas en el PAT tiene relación con los objetivos estratégicos elaborados en el PEI.
- Los objetivos y metas trazadas en el PAT apuntan a alcanzar la visión del CEBA.
- La planificación ha sido elaborado con la participación de la comunidad educativa
- Para el presente año se actualizó el diagnóstico y se priorizó los problemas para darle solución.
- Están definidos los objetivos de acuerdo a las necesidades y a los objetivos estratégicos formulados en el PEI de manera realista para expresar cambios en el CEBA.
- Se elaboró el plan de monitoreo y supervisión para verificar el cumplimiento de las actividades trazadas.








ORGANIZACIÓN
-En la organización del PAT estaba formado por comités y comisiones institucionales elegidas democráticamente por la comunidad educativa.
-Para que el PAT tenga mayor eficacia en el CEBA, se celebraron convenios con otras instituciones públicas y privadas.
- Las actividades, costos y presupuestos tuvo el financiamiento oportuno.
- Las actividades programadas en el PAT se adecúan a las características y necesidades del estudiante, al contexto local y regional.
- Se estableció los recursos humanos, materiales y económicos para la realización de las actividades planificadas en el PAT.
- Se identificaron las personas que serán responsables de cada una de las actividades planificadas en el PAT.








DIRECCIÓN
-El director del CEBA promovió espacios de discusión y participación generando compromiso individual y grupal para el cumplimiento del PAT.
-Las instancias de gestión descentralizadas respondieron con oportunidad y calidad a las demandas de los estudiantes.
- El PAT resuelve los problemas reales del CEBA, de los aspectos sociocultural local y regional.
- Se plantearon diferentes caminos para llegar a cumplir con el logro de los objetivos planteados en el PAT.









SEGUIMIENTO.
-Las actividades programadas en el PAT tuvo como finalidad garantizar el logro de aprendizajes del estudiante.
-La ejecución del PAT contribuyó a alcanzar los objetivos del CEBA con oportunidad.
-Las jornadas de trabajo y horarios fue lo adecuado para el cumplimiento de los fines y metas planificadas en el PAT del CEBA.
- Se cumplió con los objetivos y metas trazadas en el PAT en el presente año.
- En su planificación, organización, dirección y control participaron la comunidad educativa en su conjunto.
- Se cumplió con todo lo programado en el PAT para el presente año 2009.
- Se cumplió al 100 % las metas planificadas para el presente año.











III.OBSERVACIONES/RECOMENDACIONES: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......................................



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      PROFESOR SUPERVISOR                        DIRECTOR DEL CEBA













INSTRUMENTOS PARA SUPERVIZAR EL DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

FICHA DE MONITOREO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE AL DOCENTE.

I.- INFORMACIÓN GENERAL:
     1.- DRE                                   :
     2.- UGEL                                  :
     3.- CEBA                                    :
    4.- PROGRAMA                        : --------------- CICLO: ------------- GRADO: ----------
     5.- FORMA DE ATENCIÓN       :
     6.- PROFESOR OBSERVADOR:
     7.- PROFESOR OBSERVADO     :
     8.- ÁREA                                      :
     9.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
     10.- HORA DE INICIO                  : ---------------------- TÉRMINO: ---------------------
     11.- DIRECTOR DEL CEBA          :
     12.- FECHA                                  :




II.- OBJETIVO DEL MONITOREO:
      Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través del monitoreo y acompañamiento para contribuir al logro de la calidad, equidad e inclusión educativa, evaluando y formulando juicios de valor frente a los resultados del servicio educativo que ofrece el CEBA.

III.- ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR.

TÉCNICA: Encuesta

INSTRUMENTO: Cuestionario.

VALORACIÓN: Si - No

1.- CUALIDADES DEL PROFESOR OBSERVADO.
                                  INDICADORES
SI
NO
-          Es puntual en sus actividades programadas.


-          Se presenta correctamente vestido y muestra higiene en su aspecto personal.


-          Fomenta la comunicación, diálogo, atiende inquietudes con orden y responsabilidad.


-          Sus gestos, postura y desplazamiento son adecuados durante la interrelación con los demás.







Observaciones:
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2.- DIMENSIÓN DEL PROCESO TÉCNICO PEDAGÓGICO.
                                   INDICADORES
SI
NO
-           Reconoce y registra saberes previos de los estudiantes.


-          Cuenta con el diseño de sesión de clase debidamente estructurado.


-          La actividad de la clase responde a la planificación de la unidad de aprendizaje.


-          Las actividades introductorias son pertinentes y motivadoras a la realidad de los estudiantes. (escuchar su realidad, identificar sus saberes previos, etc).


-          Dosifica los contenidos al nivel de los estudiantes.


-          Problematiza los contenidos para solucionar problemas.


-          La actividad de aprendizaje responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.


-          Genera y orienta adecuadamente los conflictos cognitivos.


-          Confronta el nuevo conocimiento con los saberes previos para que se vuelvan significativos.


-          Cumple con las actividades planificadas en el diseño.


-          Hay relación entre contenido, estudiante y contexto.


-          Considera ritmos y estilos de aprendizaje.


-          El contenido transversal soluciona parte del problema detectado.




Observaciones:
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3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS.

                             INDICADORES
SI
NO
-          Propicia un ambiente de familiaridad dentro y fuera del aula.


-          Promueve el trabajo en equipo.


-          Hace articulación de áreas


-          La actividad apunta a resolver problemas de su contexto


-          Promueve aprendizajes autónomos y dinámicos


-          Hace uso de recursos de multimedia


-          Fomenta el interés para participar creativamente


-          Contribuye a mejorar el clima afectivo dentro y fuera del aula


-          Fomenta la práctica de valores


-          Usa diversas estrategias para la sistematización de la información






Observaciones:
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4.- DOMINIO CIENTÍFICO DE LA ACTIVIDAD.

                                    INDICADORES
SI
NO
-          Demuestra dominio científico de la actividad programada y de los contenidos propios del área.


-          Maneja adecuadamente el lenguaje de su especialidad.


-          Formula y resuelve problemas de manera coherente a las necesidades del estudiante.


-          Evidencia manejo de integración de áreas.


-          Analiza y sintetiza la información de la actividad desarrollada.




Observaciones:
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5.- MEDIOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

                               INDICADORES
SI
NO
-          Usa adecuadamente el salón de clase.


-          Se ha previsto los materiales necesarios y pertinentes para el desarrollo de la actividad.


-          Son diversos y han sido elaborados creativamente.


-          Tienen relación con las tics.


-          Son usados de manera oportuna,  secuencial y adecuadamente  en las actividades


-          Responden a la naturaleza del área, de los contenidos y del estudiante.


-          Permiten el refuerzo y la consolidación de sus aprendizajes.


-          Son utilizados para apoyo y promover el auto aprendizaje


-          Son motivadores para un trabajo en equipo





Observaciones:
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6.- EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS.

                                INDICADORES
SI
NO
-          La evaluación lo realiza de manera integral y permanente.


-          Fomenta la auto, coevaluación y heteroevaluación.


-          Practica la evaluación formativa y sumatima cualitativamente.


-          Redacta indicadores claros, precisos y coherentes con los contenidos desarrollados.


-          Promueve la auto reflexión sobre lo aprendido y estimula el compromiso de estudio para la vida.


-          Elabora y aplica instrumentos de evaluación pertinente y coherente.


-          Evalúa los procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales.


-          Registra información individual del logro de aprendizaje


-          Hay articulación entre indicador de logro y competencia




Observaciones.
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7.- EVALUACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PEDAGÓGICOS.

                              INDICADORES
SI
NO
-          Presenta programación curricular anual y a corto plazo.


-          Tiene programada la sesión de aprendizaje.


-          Relaciona los contenidos curriculares transversales con las actividades programadas.


-          Los indicadores de logro tienen relación con los aprendizajes a lograr.


-          Maneja instrumentos de evaluación.




Observaciones:
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RESULTADOS GENERALES DE LA OBSERVACIÓN PLANIFICADA:
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SUGERENCIAS Y COMPROMISOS:
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   PROFESOR OBSERVADOR                          PROFESOR OBSERVADO








                                         -----------------------------------------------------------------
                                        
                                                       DIRECTOR DEL CEBA.



INSTRUMENTO PARA SUPERVISAR EL COPAE.

I.- INFORMACIÓN GENERAL:
     1.- DRE                                 :
     2.- UGEL                               :
     3.- CEBA  OBSERVADO        :
    4.- PROGRAMA      :……………….   CICLO:…………………..
    5.- FORMA DE ATENCIÓN      :      
     5.- PROFESORE OBSERVADOR:
     6.- HORA DE INICIO: ……………           TÉRMINO: ………………….. 
     7.- DIRECTOR DEL CEBA       :
     8.- FECHA: Lajas, diciembre de 2009.








III.- ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR.

TÉCNICA: Encuesta

INSTRUMENTO: Cuestionario.

VALORACIÓN: Si - No

ASPECTOS
INDICADORES
SI
NO




ORGANIZACIÓN
-          El CEBA cuenta con el COPAE constituido y reconocido.
-          El COPAE fue elegido democráticamente y legitimado por la comunidad educativa del CEBA.
-          Fue elegido un representante del programa de Alfabetización para conformar el COPAE.
-          El COPAE funcionó como organización por imposición de normas del MED.














FUNCIONAMIENTO
-          Los miembros del COPAE participaron en la transformación y desarrollo del PEI del CEBA.
-          El COPAE se agenció del diagnóstico del CEBA para elaborar su plan de trabajo.
-          Los integrantes del COPAE brindaron información y fueron informados de las actividades planificadas y ejecutadas para la buena marcha institucional del CEBA.
-          Los integrantes del COPAE conocen los objetivos estratégicos del PEI y la visión del CEBA.
-          El director del CEBA para realizar el proceso de supervisión a los procesos de gestión, contó con el apoyo del COPAE.
-          El COPAE contribuyó a mejorar la calidad y eficacia de la gestión en el CEBA.








RESPONSABILIDAD
-          Representaron a los estudiantes por lo menos una vez semestralmente en la gestión que realizó el CEBA.
-          Motivaron a sus compañeros para que tengan una participación activa en las diversas gestiones que realizó el CEBA
-          Tienen elaborado su plan de trabajo y su reglamento interno
-          Eligieron sus asesores entre los docentes del CEBA
-          Se preocuparon por capacitarse para conocer sus funciones.
-          Tuvieron diálogo permanente y constructivo con la comunidad educativa del CEBA
-          Derivaron a la DEMUNA algún caso que no fue posible darle solución en el CEBA





PARTICIPACIÓN
-          Contribuyeron para que se de en el CEBA un clima de familiaridad social
-          Participaron en la conservación de la infraestructura del CEBA
-          Intervinieron en la planificación, ejecución y control de las actividades del PAT.
-          Realizaron algún estímulo a sus compañeros o docentes del CEBA.
-          Participaron de alguna capacitación o mesa de diálogo con los profesores asesores, especialistas de la UGEL, DRE




CONCERTACIÓN
-          Fueron concertadores con todos los actores de la comunidad educativa del CEBA
-          Practicaron los valores en la resolución de conflictos presentados en el CEBA
-          Mostraron interés por la mejora de la gestión en beneficio del CEBA





VIGILANCIA
-          Velaron por el cumplimiento de los documentos de gestión y horas de clase
-          Estuvieron vigilantes sobre la asistencia y permanencia de los actores educativos
-          Fueron cautelosos en la planificación y ejecución presupuestal.
-          El COPAE estuvo vigilante de los deberes y derechos de los estudiantes.






RESPONSABILIDAD
-          Difundieron en la comunidad educativa del CEBA los deberes y derechos de los niños(as), adolescentes, jóvenes y adultos.
-          Hicieron  cumplir y respetar todos los derechos y deberes de los estudiantes del CEBA aplicando la justicia social.
-          Elaboraron alguna propuesta para mejorar la calidad y servicio educativo del CEBA.







COMPROMISO
-          Se encontraron comprometidos con el CEBA para lograr su visión en cumplimiento de su misión.
-          El COPAE fue un órgano democrático, participativo y concertador
-          Están comprometidos en superar los puntos críticos detectados en el funcionamiento y desarrollo de sus actividades en el presente año.
-          Estaban comprometidos en cumplir y hacer cumplir los acuerdos y compromisos asumidos por sus integrantes sustentados en su libro de actas-
-          El COPAE asumió su compromiso de manera concertada para lograr los fines y metas planificadas en el CEBA.  











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     DIRECTOR DEL CEBA.                                   PROFESOR SUPERVISOR.

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