jueves, 11 de noviembre de 2010

INFORME PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL CEBA.

CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA:
                “ANAXIMANDRO VEGA”
                            LAJAS.

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

INFORME N° 01-2010/CEBA”AV”L-CH.

AL                : Profesor Arturo Cuba Anamaría.
                       Especialista de DIGEBA.
DEL              : Profesor Osbaldo Chávez Vásquez.
                      Tutor del CEBA “Anaximandro Vega” Lajas – Chota.
ASUNTO:        Informe de recomendaciones para mejorar la gestión del CEBA:     
                      “Anaximandro Vega”.   
REFERENCIA: Módulo supervisión en EBA-fascículo 3.
FECHA          : Lajas, enero del 2010
                      
                       Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y al despacho de su digno cargo con la finalidad de hacer llegar el informe de recomendaciones para mejorar la gestión del CEBA “Anaximandro Vega” Lajas, en los siguientes aspectos:

a)  Gestión del CEBA para articular esfuerzos con la UGEL – Chota y la DRE – Cajamarca:

-            El director del CEBA a través de un trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, se debe elaborar todos los instrumentos de gestión al inicio del año escolar, estos instrumentos deben ser de conocimiento de la UGEL y DRE con la finalidad de que respondan con oportunidad a las múltiples demandas de los estudiantes que por ser los excluidos del sistema educativo y social ameritan una atención prioritaria con maestros conscientes de su labor, infraestructura y materiales educativos de multimedia para que también se encuentren a la altura de la educación básica regular y la tecnología de punta del siglo XXI.
-            El CEBA:”Anaximandro Vega” funciona actualmente en un local construido por la comunidad educativa del “Anaximandro Vega” turno diurno dentro del área de la I.E. primaria, el director ha hecho diversas gestiones tanto a la UGEL – Chota como a la DRE – Cajamarca para que emitan un código de la infraestructura antes mencionado y de esta manera tener autonomía de ella y hacer gestiones para su mejora, recomendándole a Usted profesor Arturo que por intermedio de su persona se haga realidad dicho pedido.
-            Debe existir una flexibilidad de pensamiento, acción y sobre todo de toma de conciencia de todos los involucrados en la gestión del CEBA como: Director, docentes, UGEL, DRE, y especialistas para garantizar una educación de calidad para los estudiantes del CEBA.
-            La gestión del CEBA “A.V.” como acción prioritaria para el presente año escolar en coordinación con la UGEL, DRE y otras instituciones de la comunidad deben promover la organización e implementación del Centro de Recursos de Aprendizaje tales como: Sala de innovación pedagógica, talleres de carpintería (metálica-madera), panadería, calzado, entre otros con la finalidad de que complementen su proyecto de vida.
-            La UGEL y DRE deben garantizar el funcionamiento oportuno del CEBA en condiciones de calidad y equidad, recomendando que estos términos sean cambiados por otros, porque de dichas instancias sólo recibimos algunos documentos normativos, pues acciones en concreto ninguno.
b)    Gestión del CEBA: “Anaximandro Vega” para mejorar los procesos pedagógicos:

-          El director del CEBA en coordinación con los especialistas de la UGEL y DRE deben implementar y capacitar a los docentes para atender las demandas educativas de los estudiantes de forma semipresencial y a distancia que por sus diversas características que presentan, especialmente de trabajo tienen que dejar de asistir en forma presencial.
-          El director del CEBA debe promover una cultura organizacional dentro del CEBA con la finalidad de hacer uso de todo el potencial humano, fortalezas y oportunidades tanto internas como externas al CEBA, realizar compromisos con todos los que dirigen y participan en el proceso educativo de los estudiantes, para poder cumplir con los objetivos estratégicos del CEBA y con ello garantizar el logro de los aprendizajes y su formación integral del estudiante.
-          La propuesta pedagógica y de gestión del CEBA deben estar terminado y actualizado participativamente, así como el proceso de diversificación curricular debe estar dirigido por el equipo de docentes del CEBA  previa revisión del diagnóstico y de los objetivos estratégicos del CEBA.
-          Para que la participación de los actores educativos del CEBA no sea una utopía, se recomienda que el director tenga comunicación permanente, democrática, sea líder, tome decisiones, mantenga un buen clima organizacional, sea planificador, organizador, tenga dirección y control.
-          Se recomienda que al concluir el año académico cada coordinador de los equipos de trabajo que conforman el CEBA presenten un informe de las actividades realizadas en beneficio de la comunidad educativa conteniendo recomendaciones para una mejor gestión en el año siguiente previo seguimiento por el director con la finalidad de mejorarla y viabilizarla.
       
c)    Gestión del CEBA “Anaximandro Vega” para articular esfuerzos con las instituciones públicas y privadas de la comunidad.

-          El director del CEBA y su equipo de trabajo deben estar en coordinación con todas las instituciones públicas y privadas del contexto con la finalidad de que conozcan los objetivos y fines  de la EBA, las cuales deben garantizar su participación en la toma de decisiones del CEBA.
-          La gestión del CEBA debe ser participativa en donde se involucre a todos los actores educativos para hacer realidad el PEI y cumplir con la visión trazada, en coordinación con el CONEI y COPAE hacer gestiones ante las instituciones públicas y privadas; pero esto través se cumpla por cansancio porque las autoridades actuales tienen la misión de servirse menos servir a quienes  lo necesitan de verdad.
-          La gestión del CEBA debe seguir promoviendo el funcionamiento de redes como: Olimpiadas escolares con los CEBAS: “Anaximandro Vega” de Lajas, “San Juan” de Chota, “San Carlos” de Bambamarca y “Toribio Casanova” de Cutervo los cuales se viene celebrando todos los años de manera descentralizada, participación en las actividades culturales, religiosas, políticas, sociales y deportivas de la comunidad Lajeña. 

Es todo cuanto tengo que informar a usted.






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OSBALDO CHÁVEZ VÁSQUEZ                   EFRAÍN ALARCÓN RUIZ
            SUPERVISOR.                                          DIRECTOR.

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