viernes, 12 de noviembre de 2010

TRABAJO GRUPAL FASCÍCULO 1


SUPERVISION EDUCATIVA EN EBA
MEJORANDO LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
FASCICULO II
TRABAJO GRUPAL


GRUPO DE TRABAJO N° 1


I.- INFORMACIÓN GENERAL:
     1.- DRE                                 : Cajamarca
     2.- UGEL                               : Chota
     3.- CEBA  OBSERVADO        : “Anaximandro Vega”
    4.- PROGRAMA                     : PEBANA.     CICLO: Avanzado   

ANEXO 1
a)    PROCESO: Diversificación Curricular.
       TÉCNICA: La Entrevista
       INSTRUMENTO: Escala de valoración numérica
      ESCALA DE VALORACIÓN: O: Malo     1: Regular    2: Bueno     3: Excelente
INDICADORES.
0
1
2
3
Los aprendizajes a lograr del DCBN de EBA se complementan con el contexto del CEBA.



X

La diversificación del DCBN de EBA se adecúa a las características y necesidades del estudiante y al contexto local y regional.


X


La diversificación curricular del CEBA toma como base el PEI.


X


La programación curricular tiene relación con la diversificación curricular del CEBA.


X


Las competencias, aprendizajes a lograr, contenidos transversales, valores y actitudes tienen relación con la programación curricular.



X

En el proceso de diversificación fue participativo y democrático entre todos los actores del CEBA.


X



ANEXO 2

b)    PROCESO: Diversificación curricular.
TÉCNICA: Reunión de intercambio de experiencias.
          INSTRUMENTO: Escala de valoración descriptiva.
         ESCALA DE VALORACIÓN: C: Cumple    NC: No cumple  
         EI: Evidencia insuficiente



INDICADORES
C
NC
EI
El currículo en EBA responde al aspecto sociocultural regional, local e institucional del CEBA.



X
El CEBA cuenta con propuesta diversificada que permita desarrollar aprendizajes significativos y pertinentes.




X
La diversificación como análisis del DCBN de EBA parte del conocimiento del estudiante y del contexto.

X


La diversificación curricular en el nivel institucional toma como base el PEN, PER y PEL.


X

El CEBA cuenta con PEI terminado.


X
La programación curricular toma en cuenta los objetivos estratégicos planificados en el PEI.


X
El diagnóstico del CEBA precisa los problemas reales de la institución.



X






ANEXO 3

SUPERVISION EDUCATIVA EN EBA
MEJORANDO LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
FASCICULO II
TRABAJO GRUPAL
GRUPO DE TRABAJO                 N° 1
CEBA SELECCIONADO  : “ANAXIMANDRO VEGA”
LUGAR : BAMBAMARCA
_________________________________________________________________________________
FICHA DE VERIFICACION SOBRE DIVERSIFICACION CURRICULAR
TECNICA APLICADA              : LA ENTREVISTA
Valoramos los indicadores teniendo en cuenta la siguiente escala (Marcando con un x el valor que se le considera).
1.-       No       2.-        Ocasional     3.-       Frecuente     4.-       Siempre           






ASPECTOS


INDICADORES


ESCALA




NO

OCASIO
NAL
FRECUENTE
SIEMPRE

C

O

M

U

N

I

D

A

D
·         En el diseño curricular de CEBA se incluye la participación en la ejecución de los proyectos locales


x



·         Los docentes conocen las debilidades y limitaciones de la comunidad o localidad, mediante un estudio de casos como muestreo.

x




·         Los docentes conocen las potencialidades y fortalezas de la comunidad.


x


·         En el diseño curricular los docentes elaboran proyectos de proyección educativa comunal.

x



·         Los contenidos transversales son apropiados y/o adaptados a la realidad donde se ejecutan las acciones educativas.
x








E
S
T
U
D
I
A
N
T
E
S
·         Los docentes realizan diagnósticos para conocer la realidad de, los estudiantes.

x



·         Se conoce los perfiles reales de los estudiantes


x


·         Se acepta la realidad económica de los estudiantes del CEBA.



x

·         Se plantean actividades en busca de posibles soluciones a los problemas más álgidos comunes.

x



·         Se considera el principio de flexibilidad hacia los estudiantes como la asistencia y horarios de trabajo.



x




DCBN


EN


EBA
·         El DCBN se adecua teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes.


x

·         El DCBN está adecuado a las características del medio o localidad donde se desenvuelve el que hacer educativo.



x
·         La diversificación curricular está basada en el DCBN, y toma en cuenta, lugar de procedencia, edad, religión, condición social, etc. De los estudiantes.



x






PEI


DEL



CEBA
·         Los docentes participan en la elaboración del PEI.

x


·         Los estudiantes son incluidos para la elaboración del PEI, a través de sus representantes del COPAE.


x

·         Los docentes tienen en cuenta el PEI del CEBA al elaborar su programación curricular, porque les interesa conocer la situación real de cada alumno.


x















ANEXO 4
INSTRUMENTO APLICADO PARA SUPERVISAR EL PLAN LECTOR.

I.- INFORMACIÓN GENERAL:
     1.- DRE                                 : Cajamarca
     2.- UGEL                               : Chota
     3.- CEBA  OBSERVADO        : “Anaximandro Vega”
    4.- PROGRAMA      : PEBANA.   CICLO: Avanzado.
    5.- FORMA DE ATENCIÓN      : Presencial.      GRADO: Primero.

 PROCESO: Comprensión lectora.
INSTRUMENTO: Lista de cotejo.
ESCALA DE VALORACIÓN: 1: Deficiente   2: Regular   3: Bueno   4: Excelente






        INDICADORES
                              

ESTUDIANTES
Identifica los personajes en la lectura.
Comprende la lectura
Diferencia las ideas principales de las secundarias
Valora el mensaje de la lectura.
Respeta las opiniones de sus compañeros
ACUÑA VÁSQUEZ, Miguel Ángel


3

3

3

3

3
BENAVIDES CHUGDÉN, Walter


3

3

3

3

3
CIEZA PERALTA, Daladier


3

2

2

2

3
CORONEL FERNÁNDEZ, Joselito


3

2

2

2

2
DÁVILA DÍAZ, Deysi Claribel


3

2

2

2

3
DÁVILA GALLARDO, Julio Salatiel


3

3

3

3

3
DÍAZ VÁSQUEZ, Roel


4

4

4

4

4
FERNÁNDEZ BARAHONA, Esteban


3

3

3

3

3
GAMONAL DÍAZ, Marleny


3

3

3

3

4
GAVIDIA VÁSQUEZ, Ronal


2

2

3

3

3
GIL PÉREZ, Félix


3

3

3

3

3
HUAMÁN FERNÁNDEZ, Lidonil


2

1

3

2

3
LULIQUIS BUSTAMANTE, Walter


3

3

3

3

3




ANEXO 5
ENCUESTA SOBRE LECTURA.
I.    DATOS INFORMATIVOS:
CEBA: …” ANAXIMANDRO VEGA”                          LUGAR: LAJAS
APELLIDOS Y NOMBRES: ………………………………………………………………
GRADO: PRIMERO                                                      CICLO: AVANZADO

II.   NSTRUCCIÓN: Estimado(a) alumno, a continuación te presento una serie de preguntas sobre comprensión  lectora, esperando que las contestes con toda sinceridad, encerrando en un círculo la letra que corresponde.

III. LECTURA: La Hormiga agradecida.
Una hormiga que tenía mucha sed de agua, vio a una paloma y le preguntó donde había agua, ella contestó detrás de esos árboles corre un río. La hormiga de pronto se lanzó al río descuidadamente y el agua la arrastró, la paloma compadecida le lanzó una hoja del árbol y pudo salvarse, la hormiga como agradecimiento le dijo que algún día también le ayudaría, imposible contestó la paloma.
Tiempos después un cazador iba a matar a la paloma, de pronto la hormiga picó al cazador en un pie y lo distrajo, entonces la paloma escapó.
Hay que pagar el bien con otro reflexionó la hormiga.
Responda:
1.- La hormiga habló con:
a. Otra hormiga.
b. Un río.
c. Una paloma.
d. Un árbol.
2.- La paloma:
     a. Rescató a un cazador.
     b. Cortaba hojas para jugar
     c. Salvó a la hormiga de ahogarse
     d. Nunca más vio a la hormiga
3.- Para la paloma era imposible que la hormiga la ayudara, ¿porqué?.
    a. No savia volar
    b. Era muy pequeña
    c. No sabía nadar
    d. Era muy floja
4.- La hormiga salvó a la paloma:
     a. Picando al cazador en un pie
     b. Tapándolo los ojos al cazador
     c. Escondiendo a la paloma
     d. Poniéndose frente al cazador
5.- Otra manera de decir, hay que pagar un bien con otro, es:
     a. Siempre hay que pagar las deudas
     b. Hay que admirar a quien hace el bien
     c. Se debe pagar el bien con dinero
     d. Es bueno devolver un favor con otro




INTEGRANTES DE GRUPO DE TRABAJO NUMERO 1
PROFESORES:
§  SORIANO LOPEZ DIAZ
§  EFRAIN ALARCON RUIZ
§  MARCO ORLANDO LA TORRE PEREZ
§  MARIA CONSUELO VERASTEGUI SANCHEZ
§  MILTON ALVARADO CHAVEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario