SUPERVISION EDUCATIVA EN EBA
MEJORANDO LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
FASCICULO II
TRABAJO GRUPAL
GRUPO DE TRABAJO N° 1 |
I.- INFORMACIÓN GENERAL:
1.- DRE : Cajamarca
2.- UGEL : Chota
3.- CEBA OBSERVADO : “Anaximandro Vega”
4.- PROGRAMA : PEBANA. CICLO: Avanzado
ANEXO 1
a) PROCESO: Diversificación Curricular.
TÉCNICA: La Entrevista
INSTRUMENTO: Escala de valoración numérica
ESCALA DE VALORACIÓN: O: Malo 1: Regular 2: Bueno 3: Excelente
INDICADORES. | 0 | 1 | 2 | 3 |
Los aprendizajes a lograr del DCBN de EBA se complementan con el contexto del CEBA. | X | |||
La diversificación del DCBN de EBA se adecúa a las características y necesidades del estudiante y al contexto local y regional. | X | |||
La diversificación curricular del CEBA toma como base el PEI. | X | |||
La programación curricular tiene relación con la diversificación curricular del CEBA. | X | |||
Las competencias, aprendizajes a lograr, contenidos transversales, valores y actitudes tienen relación con la programación curricular. | X | |||
En el proceso de diversificación fue participativo y democrático entre todos los actores del CEBA. | X |
ANEXO 2
b) PROCESO: Diversificación curricular.
TÉCNICA: Reunión de intercambio de experiencias.
INSTRUMENTO: Escala de valoración descriptiva.
ESCALA DE VALORACIÓN: C: Cumple NC: No cumple
EI: Evidencia insuficiente
INDICADORES | C | NC | EI |
El currículo en EBA responde al aspecto sociocultural regional, local e institucional del CEBA. | X | ||
El CEBA cuenta con propuesta diversificada que permita desarrollar aprendizajes significativos y pertinentes. | X | ||
La diversificación como análisis del DCBN de EBA parte del conocimiento del estudiante y del contexto. | X | ||
La diversificación curricular en el nivel institucional toma como base el PEN, PER y PEL. | X | ||
El CEBA cuenta con PEI terminado. | X | ||
La programación curricular toma en cuenta los objetivos estratégicos planificados en el PEI. | X | ||
El diagnóstico del CEBA precisa los problemas reales de la institución. | X |
ANEXO 3
SUPERVISION EDUCATIVA EN EBA
MEJORANDO LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS
FASCICULO II
TRABAJO GRUPAL
GRUPO DE TRABAJO N° 1
CEBA SELECCIONADO : “ANAXIMANDRO VEGA”
LUGAR : BAMBAMARCA
_________________________________________________________________________________
FICHA DE VERIFICACION SOBRE DIVERSIFICACION CURRICULAR
TECNICA APLICADA : LA ENTREVISTA
Valoramos los indicadores teniendo en cuenta la siguiente escala (Marcando con un x el valor que se le considera).
1.- No 2.- Ocasional 3.- Frecuente 4.- Siempre
ASPECTOS | INDICADORES | ESCALA | |||||||||||
NO | OCASIO NAL | FRECUENTE | SIEMPRE | ||||||||||
C O M U N I D A D | · En el diseño curricular de CEBA se incluye la participación en la ejecución de los proyectos locales | x | |||||||||||
· Los docentes conocen las debilidades y limitaciones de la comunidad o localidad, mediante un estudio de casos como muestreo. | x | ||||||||||||
· Los docentes conocen las potencialidades y fortalezas de la comunidad. | x | ||||||||||||
· En el diseño curricular los docentes elaboran proyectos de proyección educativa comunal. | x | ||||||||||||
· Los contenidos transversales son apropiados y/o adaptados a la realidad donde se ejecutan las acciones educativas. | x | ||||||||||||
E S T U D I A N T E S | · Los docentes realizan diagnósticos para conocer la realidad de, los estudiantes. | x | |||||||||||
· Se conoce los perfiles reales de los estudiantes | x | ||||||||||||
· Se acepta la realidad económica de los estudiantes del CEBA. | x | ||||||||||||
· Se plantean actividades en busca de posibles soluciones a los problemas más álgidos comunes. | x | ||||||||||||
· Se considera el principio de flexibilidad hacia los estudiantes como la asistencia y horarios de trabajo. | x | ||||||||||||
DCBN EN EBA | · El DCBN se adecua teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes. | x | |||
· El DCBN está adecuado a las características del medio o localidad donde se desenvuelve el que hacer educativo. | x | ||||
· La diversificación curricular está basada en el DCBN, y toma en cuenta, lugar de procedencia, edad, religión, condición social, etc. De los estudiantes. | x |
PEI DEL CEBA | · Los docentes participan en la elaboración del PEI. | x | |||
· Los estudiantes son incluidos para la elaboración del PEI, a través de sus representantes del COPAE. | x | ||||
· Los docentes tienen en cuenta el PEI del CEBA al elaborar su programación curricular, porque les interesa conocer la situación real de cada alumno. | x |
ANEXO 4
INSTRUMENTO APLICADO PARA SUPERVISAR EL PLAN LECTOR.
I.- INFORMACIÓN GENERAL:
1.- DRE : Cajamarca
2.- UGEL : Chota
3.- CEBA OBSERVADO : “Anaximandro Vega”
4.- PROGRAMA : PEBANA. CICLO: Avanzado.
5.- FORMA DE ATENCIÓN : Presencial. GRADO: Primero.
PROCESO: Comprensión lectora.
INSTRUMENTO: Lista de cotejo.
ESCALA DE VALORACIÓN: 1: Deficiente 2: Regular 3: Bueno 4: Excelente
ESTUDIANTES | Identifica los personajes en la lectura. | Comprende la lectura | Diferencia las ideas principales de las secundarias | Valora el mensaje de la lectura. | Respeta las opiniones de sus compañeros |
ACUÑA VÁSQUEZ, Miguel Ángel | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
BENAVIDES CHUGDÉN, Walter | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
CIEZA PERALTA, Daladier | 3 | 2 | 2 | 2 | 3 |
CORONEL FERNÁNDEZ, Joselito | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 |
DÁVILA DÍAZ, Deysi Claribel | 3 | 2 | 2 | 2 | 3 |
DÁVILA GALLARDO, Julio Salatiel | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
DÍAZ VÁSQUEZ, Roel | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
FERNÁNDEZ BARAHONA, Esteban | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
GAMONAL DÍAZ, Marleny | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 |
GAVIDIA VÁSQUEZ, Ronal | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 |
GIL PÉREZ, Félix | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
HUAMÁN FERNÁNDEZ, Lidonil | 2 | 1 | 3 | 2 | 3 |
LULIQUIS BUSTAMANTE, Walter | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
ANEXO 5
ENCUESTA SOBRE LECTURA.
I. DATOS INFORMATIVOS:
CEBA: …” ANAXIMANDRO VEGA” LUGAR: LAJAS
APELLIDOS Y NOMBRES: ………………………………………………………………
GRADO: PRIMERO CICLO: AVANZADO
II. NSTRUCCIÓN: Estimado(a) alumno, a continuación te presento una serie de preguntas sobre comprensión lectora, esperando que las contestes con toda sinceridad, encerrando en un círculo la letra que corresponde.
III. LECTURA: La Hormiga agradecida.
Una hormiga que tenía mucha sed de agua, vio a una paloma y le preguntó donde había agua, ella contestó detrás de esos árboles corre un río. La hormiga de pronto se lanzó al río descuidadamente y el agua la arrastró, la paloma compadecida le lanzó una hoja del árbol y pudo salvarse, la hormiga como agradecimiento le dijo que algún día también le ayudaría, imposible contestó la paloma.
Tiempos después un cazador iba a matar a la paloma, de pronto la hormiga picó al cazador en un pie y lo distrajo, entonces la paloma escapó.
Hay que pagar el bien con otro reflexionó la hormiga.
Responda:
1.- La hormiga habló con:
a. Otra hormiga.
b. Un río.
c. Una paloma.
d. Un árbol.
2.- La paloma:
a. Rescató a un cazador.
b. Cortaba hojas para jugar
c. Salvó a la hormiga de ahogarse
d. Nunca más vio a la hormiga
3.- Para la paloma era imposible que la hormiga la ayudara, ¿porqué?.
a. No savia volar
b. Era muy pequeña
c. No sabía nadar
d. Era muy floja
4.- La hormiga salvó a la paloma:
a. Picando al cazador en un pie
b. Tapándolo los ojos al cazador
c. Escondiendo a la paloma
d. Poniéndose frente al cazador
5.- Otra manera de decir, hay que pagar un bien con otro, es:
a. Siempre hay que pagar las deudas
b. Hay que admirar a quien hace el bien
c. Se debe pagar el bien con dinero
d. Es bueno devolver un favor con otro
INTEGRANTES DE GRUPO DE TRABAJO NUMERO 1
PROFESORES:
§ SORIANO LOPEZ DIAZ
§ EFRAIN ALARCON RUIZ
§ MARCO ORLANDO LA TORRE PEREZ
§ MARIA CONSUELO VERASTEGUI SANCHEZ
§ MILTON ALVARADO CHAVEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario