TRABAJO GRUPAL
(GRUPO Nº 03)
COORDINADOR DEL GRUPO:
- Fernández Silva, Víctor.
INTEGRANTES:
- Guevara Cruzado, Wetter G.
- Guevara Vásquez, Fernando.
- Saavedra Tafur, Ismael.
- Tucunango Cerquera, Segundo.
ACCIONES DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA A LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL CEBA “SAN JUAN” DE CHOTA
1.- PRINCIPIOS QUE SE HAN CONSIDERADO:
Los principios de la supervisión educativa que se han considerado son los siguientes:
1.1.- CALIDAD, Se debe brindar a los estudiantes un servicio educativo integral de calidad, es decir orientado hacia el mejoramiento educativo constante, el cual debe ser brindado por los docentes a todos los alumnos en todos los aspectos, ya que ellos son y serán siempre el eje del proceso educativo. Además este principio debe estar presente durante todo el proceso de aprendizaje – enseñanza.
1.2.- EQUIDAD, Se debe brindar a todos los alumnos un servicio educativo de igualdad, sin distinción de raza, religión, género u ideologías, de tal manera que garanticemos los mismos derechos y otros servicios ofertados por nuestro sistema educativo.
1.3.- INCLUSIÓN, Debemos tener en cuenta las potencialidades de los alumnos, sus debilidades, sus fortalezas, sus necesidades, sus expectativas; así como del medio que nos rodea y de la sociedad en la que vivimos para conocer la realidad con la que vamos a trabajar y adherirlas al proceso educativo que vamos a formular. Sólo así podremos brindar una educación integral.
1.4.- ÉTICA, La educación que se brinda debe estar estrechamente vinculada a la práctica de valores por todos los agentes educativos (estudiantes, docentes y comunidad en general) para una mejor convivencia dentro y fuera de la sociedad.
1.5.- INTERCULTURALIDAD, Nuestro servicio educativo debe valorar y respetar las culturas de cada agente educativo y abrir las puertas para la interrelación y aporte del grado cultural existente, sin olvidar el civismo nacional y la identidad de cada ser humano en forma personal, social y cultural.
1.6.- DEMOCRACIA, La participación activa de los agentes de la educación debe ser horizontal y en su totalidad, especialmente entre estudiantes y profesores, cuya participación debe ser activa y dinámica, interviniendo en forma organizada en la toma de decisiones sobre los criterios y procesos de la acción educativa de suma importancia en beneficio de los mismos.
1.7.- CONCIENCIA AMBIENTAL, Debemos formular en la conciencia de nuestros estudiantes un proyecto de vida personal, en el cual van a participar activamente (respetando la vida y el medio que nos rodea) en función de sus necesidades personales y sociales, con miras a la construcción de un mejor modelo de sociedad en la que quisiéramos vivir.
1.8.- CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, Debemos incentivarlos a comprender y analizar críticamente nuestra realidad, para adecuarse y contribuir a los cambios sociales, culturales y económicos, lo que posibilita mejorar su calidad de vida, conjugando creativamente sus intereses con los de su familia y los de su entorno social y ecológico.
2.- OBJETIVOS QUE VAMOS A LOGRAR:
Los objetivos que vamos a lograr gracias a la supervisión educativa son:
2.1.- ACOMPAÑAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DEL CEBA:
- Intercambiar experiencias sobre el manejo pedagógico, para luego enriquecerlas.
- Construir alternativas viables para fortalecer los logros y superar las dificultades.
- Garantizar las mejoras continuas, orientados al logro de aprendizajes de los alumnos.
- Elaborar y diversificar la documentación en función a las necesidades e interese de los estudiantes y comunidad local.
2.2.- EVALUAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL CEBA:
- Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística y cultural.
- Promover en los estudiantes la formación y consolidación de su identidad y ciudadanía.
- Desarrollar sus capacidades y habilidades para enfrentar su vida con el trabajo.
- Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa y próspera.
- Fomentar la integración familiar y social para afrontar los retos del mundo globalizado.
2.3.- EVALUAR LOS RESULTADOS DEL SERVICIO EDUCATIVO QUE EFRECE EL CEBA:
- Determinar la calidad del servicio educativo brindado.
- Identificar los logros y deficiencias para tomar decisiones oportunas y pertinentes.
- Evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes por área y grado.
- Recoger, organizar y analizar información con el propósito de asumir correcciones.
- Verificar la eficiencia y eficacia de los docentes para recomendar medidas correctivas.
2.4.- MONITOREAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CEBA:
- Fortalecer las relaciones humanas entre los agentes del proceso educativo.
- Promover actividades de cooperación mutua.
- Incorporar una dinámica institucional.
- Superar el concepto de que los aprendizajes sólo se dan en las aulas.
3.- ¿CÓMO Y QUIÉNES REALIZARÁN LAS ACCIONES DEL MONITOREO? ¿QUÉ HABILIDADES DEBEN TENER?
Monitoreo, es el recojo de información en el terreno educativo, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro del nivel de los insumos, procesos y productos esperados.
Cómo realizar las acciones de monitoreo:
- Primero, planificar la supervisión educativa.
- Tener claridad sobre el propósito y la integridad del proceso educativo.
- Plantear y definir los objetivos propuestos a supervisar.
- Planificar un cronograma de supervisión.
- Realizar las coordinaciones con los docentes a supervisar.
- Ejecutar el monitoreo en sí para recoger toda la información posible que nos interese.
- Organizar la información (debilidades y fortalezas).
- Entablar una entrevista con el supervisado para la mejora permanente a posteriori.
- Analizar la información de ambos y llegar a los acuerdos trazados.
Quiénes realizan las acciones del monitoreo:
Las acciones del monitoreo las realizan exclusivamente los supervisores, en este caso, los directores y especialistas de Educación Básica Alternativa.
Qué habilidades deben tener:
Monitor:
- Hacer un seguimiento permanente al trabajo de los docentes a su cargo.
- Ser responsable en ayudar a su personal.
- Orientar y promover la eficiencia y la eficacia de las acciones que se realizan en su CEBA.
- Lograr la mejora continua del logro de los aprendizajes de sus estudiantes.
- Mantener un contacto directo y permanente con su personal.
- Ser asesor, proveedor, proactivo, reflexivo y sobre todo un líder.
Monitoreado:
- Proporcionar información y recursos al supervisor.
- Asumir sus errores con responsabilidad.
- Estar latente al proceso de cambio, innovación y capacitación.
- Aceptar el reto de mejorar la calidad educativa.
4.- ¿CÓMO Y QUIÉNES REALIZARÁN LAS ACCIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO? ¿QUÉ HABILIDADES DEBEN TENER?
Acompañamiento, es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica, a través de las cuales, una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes a su práctica.
Cómo realizar las acciones de acompañamiento:
- Intercambiar experiencias entre el acompañante y el acompañado.
- No a la distinción de niveles de superioridad o jerarquía.
- Sí a la interrelación auténtica para crear relaciones horizontales mediante el diálogo.
- Que exista un ambiente de intervención pedagógica.
Quiénes realizan las acciones de acompañamiento:
Las acciones de acompañamiento las realizan el acompañante (supervisor) y el acompañado (docente supervisado).
Qué habilidades deben tener:
Acompañado:
- Dialogar en forma clara y precisa para facilitar el intercambio profesional de experiencias
- Capacidad para compartir las debilidades y fortalezas encontradas en el proceso educativo.
- Disposición para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos.
- Asumir con responsabilidad las metas trazadas.
Acompañante:
- Habilidades técnicas: aptitudes para ejecutar un trabajo específico, amplios conocimientos y experiencia para dicho trabajo y versatilidad para aplicarlo.
- Manejo de relaciones humanas: cultivar el buen trato en la convivencia con los demás agentes del proceso educativo.
- Habilidades conceptuales: Saber analizar la información para llegar a las posibles conclusiones, difundir bibliografía especializada y actualizada relacionadas con las necesidades académicas de los docentes.
- Toma de decisiones: una de las habilidades del supervisor más delicadas, ya que tiene que examinar alternativas y elegir la más adecuada, para ello tiene que usar distintas herramientas, técnicas y toda su experiencia para la toma correcta de decisiones.
5.- ¿CÓMO PROYECTAN GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO?
Proyectamos garantizar la efectividad de las acciones de monitoreo y acompañamiento porque:
- Entendemos a la supervisión educativa como un proceso integral y a la vez constante, que nos permitirá las mejoras continuas dentro del proceso educativo enseñanza – aprendizaje.
- Tenemos como centro del proceso educativo al estudiante, del cual partirán todas nuestras inquietudes para mejorar dicho proceso.
- Reordenaremos, reorientaremos y retroalimentaremos los aspectos pedagógicos en los que notemos anomalías o debilidades.
- Garantizaremos un servicio educativo de calidad con equidad e inclusión.
- Lograremos que los estudiantes alcancen los aprendizajes previstos con eficacia.
- Aplicaremos una propuesta pedagógica centrada en el estudiante, considerando sus características particulares, identidad, proyecto de vida personal y el contexto en el que interactúa, con total eficiencia.
6.- ¿CUÁLES SON LAS VARIABLES E INDICADORES QUE UTILIZARÁN?
PROCESOS PEDAGÓGICOS:
- Recogen saberes previos de los estudiantes.
- Atienden la diversidad y necesidades de los estudiantes en las sesiones de aprendizaje.
- Organizan y ejecutan periodos diarios dedicados a la lectura.
- Productos elaborados a partir de preguntas o resolución de problemas.
- Promueven la participación de los estudiantes en diferentes ámbitos sociales.
- Promueven el trabajo individual y en equipo para lograr los aprendizajes esperados.
- Valoran a sus educandos como personas y como el centro del proceso educativo.
- Inculcan valores en sus alumnos y brindan consejos ante los diversos problemas sociales.
- Animan a sus alumnos a seguir adelante ante las diversas adversidades de la vida.
- Reconocen y valoran el doble esfuerzo de sus estudiantes en EBA.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR:
- Las propuestas pedagógicas reflejan las necesidades de los estudiantes y del contexto en el que vive.
- Toda su documentación guarda estrecha relación, además es coherente y actualizada.
- Adaptan el currículo en función a la diversidad cultural del entorno.
- Utilizan las TICs para la elaboración de sus documentos.
MATERIALES:
- Preparan material educativo, los cuales han sido elaborados anticipada y creativamente.
- Presentan buenas condiciones técnico pedagógicas.
- Permiten el refuerzo y la consolidación de los aprendizajes.
- Son utilizados oportuna y adecuadamente.
- Han sido previstas y seleccionadas cuidadosamente para el desarrollo de la actividad.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
- Evalúan en función de los indicadores propuestos.
- Cuentan con diferentes técnicas e instrumentos de valuación.
- Registran, procesan y asumen decisiones formativas.
Bien colegas del grupo 3 ….!
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