viernes, 12 de noviembre de 2010

TRABAJO GRUPAL FASCÍCULO 1


TRABAJO GRUPAL
(GRUPO Nº 03)


COORDINADOR DEL GRUPO:
-          Fernández Silva, Víctor.              

INTEGRANTES:
-          Guevara Cruzado, Wetter G.
-          Guevara Vásquez, Fernando.
-          Saavedra Tafur, Ismael.
-          Tucunango Cerquera, Segundo.





ACCIONES DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA A LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS DEL CEBA “SAN JUAN” DE CHOTA


1.- PRINCIPIOS QUE SE HAN CONSIDERADO:
      Los principios de la supervisión educativa que se han considerado son los siguientes:

      1.1.- CALIDAD, Se debe brindar a los estudiantes un servicio educativo integral de calidad, es decir orientado hacia el mejoramiento educativo constante, el cual debe ser brindado por los docentes a todos los alumnos en todos los aspectos, ya que ellos son y serán siempre el eje del proceso educativo. Además este principio debe estar presente durante todo el proceso de aprendizaje – enseñanza.
     
      1.2.- EQUIDAD, Se debe brindar a todos los alumnos un servicio educativo de igualdad, sin distinción de raza, religión, género u ideologías, de tal manera que garanticemos los mismos derechos y otros servicios ofertados por nuestro sistema educativo.

      1.3.- INCLUSIÓN, Debemos tener en cuenta las potencialidades de los alumnos, sus debilidades, sus fortalezas, sus necesidades, sus expectativas; así como del medio que nos rodea y de la sociedad en la que vivimos para conocer la realidad con la que vamos a trabajar y adherirlas al proceso educativo que vamos a formular. Sólo así podremos  brindar una educación integral.
     
      1.4.- ÉTICA, La educación que se brinda debe estar estrechamente vinculada a la práctica de valores por todos los agentes educativos (estudiantes, docentes y comunidad en general) para una mejor convivencia dentro y fuera de la sociedad.

      1.5.- INTERCULTURALIDAD,  Nuestro servicio educativo debe valorar y respetar las culturas de cada agente educativo y abrir las puertas para la interrelación y aporte del grado cultural existente, sin olvidar el civismo nacional y la identidad de cada ser humano en forma personal, social y cultural.

      1.6.- DEMOCRACIA, La participación activa de los agentes de la educación debe ser horizontal y en su totalidad, especialmente entre estudiantes y profesores, cuya participación debe ser activa y dinámica, interviniendo en forma organizada en la toma de decisiones sobre los criterios y procesos de la acción educativa de suma importancia en beneficio de los mismos.

      1.7.- CONCIENCIA AMBIENTAL, Debemos formular en la conciencia de nuestros estudiantes un proyecto de vida personal, en el cual van a participar activamente (respetando la vida y el medio que nos rodea) en función de sus necesidades personales y sociales, con miras a la construcción de un mejor modelo de sociedad en  la que quisiéramos vivir.

      1.8.- CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, Debemos incentivarlos a comprender y analizar críticamente nuestra realidad, para adecuarse y contribuir a los cambios sociales, culturales y económicos, lo que posibilita mejorar su calidad de vida, conjugando creativamente sus intereses con los de su familia y los de su entorno social y ecológico.



2.- OBJETIVOS QUE VAMOS A LOGRAR:
      Los objetivos que vamos a lograr gracias a  la supervisión educativa son:

      2.1.- ACOMPAÑAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DEL CEBA:
                - Intercambiar experiencias sobre el manejo pedagógico, para luego enriquecerlas.
                - Construir alternativas viables para fortalecer los logros y superar las dificultades.
                - Garantizar las mejoras continuas, orientados al logro de aprendizajes de los alumnos.
- Elaborar y diversificar la documentación en función a las necesidades e interese de     los estudiantes y comunidad local.

     2.2.- EVALUAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL CEBA:
                - Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística y cultural.
                - Promover en los estudiantes la formación y consolidación de su identidad y ciudadanía.
                - Desarrollar sus capacidades y habilidades para enfrentar su vida con el trabajo.
                - Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa y próspera.
                - Fomentar  la integración familiar y social para afrontar los retos del mundo globalizado.

    2.3.-  EVALUAR LOS RESULTADOS DEL SERVICIO EDUCATIVO QUE EFRECE EL CEBA:
                - Determinar la calidad del servicio educativo brindado.
                - Identificar los logros y deficiencias para tomar decisiones oportunas y pertinentes.
                - Evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes por área y grado.
                - Recoger, organizar y analizar información con el propósito de asumir correcciones.
                - Verificar la eficiencia y eficacia de los docentes para recomendar medidas correctivas.

    2.4.- MONITOREAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CEBA:
                - Fortalecer las relaciones humanas entre los agentes del proceso educativo.
                - Promover actividades de cooperación mutua.
                - Incorporar una dinámica institucional.
                - Superar el concepto de que los aprendizajes sólo se dan en las aulas.




3.- ¿CÓMO Y QUIÉNES REALIZARÁN LAS ACCIONES DEL MONITOREO? ¿QUÉ HABILIDADES  DEBEN   TENER?

         Monitoreo,  es el recojo de información en el terreno educativo, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro del nivel de los insumos, procesos y productos esperados.

         Cómo realizar las acciones de monitoreo:
-     Primero, planificar la supervisión educativa.
-     Tener claridad sobre el propósito y la integridad del proceso educativo.
-     Plantear y definir los objetivos propuestos a supervisar.
-     Planificar un cronograma de supervisión.
-     Realizar las coordinaciones con los docentes a supervisar.
-     Ejecutar el monitoreo en sí para recoger toda la información posible que nos interese.
-     Organizar la información (debilidades y fortalezas).
-     Entablar una entrevista con el  supervisado para la mejora permanente a posteriori.
-     Analizar la información de ambos y llegar a los acuerdos trazados.

Quiénes realizan las acciones del monitoreo:
Las acciones del monitoreo las realizan exclusivamente los supervisores, en este caso, los directores y especialistas de Educación Básica Alternativa.

Qué habilidades deben tener:
Monitor:    
-     Hacer un seguimiento permanente al trabajo de los docentes a su cargo.
-     Ser responsable en ayudar a su personal.
-     Orientar y promover la eficiencia y la eficacia de las acciones que se realizan en su CEBA.
-     Lograr la mejora continua del logro de los aprendizajes de sus estudiantes.
-     Mantener un contacto directo y permanente con su personal.
-     Ser asesor, proveedor, proactivo, reflexivo y sobre todo un líder.
Monitoreado:
-          Proporcionar información y recursos al supervisor.
-          Asumir sus errores con responsabilidad.
-          Estar latente al proceso de cambio, innovación y capacitación.
-           Aceptar el reto de mejorar la calidad educativa.



4.- ¿CÓMO Y QUIÉNES REALIZARÁN LAS ACCIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO? ¿QUÉ HABILIDADES  DEBEN   TENER?
       
        Acompañamiento, es el acto de ofrecer asesoría continua, es decir el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica, a través de las cuales, una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes a su práctica.

        Cómo realizar las acciones de acompañamiento:
-     Intercambiar experiencias entre el acompañante y el acompañado.
-     No a la distinción de niveles de superioridad o jerarquía.
-     Sí a la  interrelación auténtica para crear relaciones horizontales mediante el diálogo.
-     Que exista un ambiente de intervención pedagógica.

Quiénes realizan las acciones de acompañamiento:
Las acciones de acompañamiento las realizan el acompañante (supervisor) y el acompañado (docente supervisado).

Qué habilidades deben tener:
Acompañado:
-     Dialogar en forma clara y precisa para facilitar el intercambio profesional de experiencias
-     Capacidad para compartir las debilidades y fortalezas encontradas en el proceso educativo.
-     Disposición para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos.
-     Asumir con responsabilidad las metas trazadas.
Acompañante:
-     Habilidades técnicas: aptitudes para ejecutar un trabajo específico, amplios conocimientos y experiencia para dicho trabajo y versatilidad para aplicarlo.
-     Manejo de relaciones humanas: cultivar el buen trato en la convivencia con los demás agentes del proceso educativo.
-     Habilidades conceptuales: Saber analizar la información para llegar a las posibles conclusiones, difundir bibliografía especializada y actualizada relacionadas con las necesidades académicas de los docentes.
-     Toma de decisiones: una de las habilidades del supervisor más delicadas, ya que tiene que examinar alternativas y elegir la más adecuada, para ello tiene que usar distintas herramientas, técnicas y toda su experiencia para la toma correcta de decisiones.



5.- ¿CÓMO PROYECTAN GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO?
        Proyectamos garantizar la efectividad de las acciones de monitoreo y acompañamiento porque:
-     Entendemos a la supervisión educativa como un proceso integral y a la vez constante, que nos permitirá las mejoras continuas dentro del proceso educativo enseñanza – aprendizaje.
-     Tenemos como centro del proceso educativo al estudiante, del cual partirán todas nuestras inquietudes para mejorar dicho proceso.
-     Reordenaremos, reorientaremos y retroalimentaremos los aspectos pedagógicos en los que notemos anomalías o debilidades.
-     Garantizaremos un servicio educativo de calidad con equidad e inclusión.
-     Lograremos que los estudiantes alcancen los aprendizajes previstos con eficacia.
-     Aplicaremos una propuesta pedagógica centrada en el estudiante, considerando sus características particulares, identidad, proyecto de vida personal y el contexto en el que interactúa, con  total eficiencia.



6.- ¿CUÁLES SON LAS VARIABLES E INDICADORES QUE UTILIZARÁN?
     
      PROCESOS PEDAGÓGICOS:
-          Recogen saberes previos de los estudiantes.
-          Atienden la diversidad y necesidades de los estudiantes en las sesiones de aprendizaje.
-          Organizan y ejecutan periodos diarios  dedicados a la lectura.
-          Productos elaborados a partir de preguntas o resolución de problemas.
-          Promueven la participación de los estudiantes en diferentes ámbitos sociales.
-          Promueven el trabajo individual y en equipo para lograr los aprendizajes esperados.
-          Valoran a sus educandos como personas y como el centro del proceso educativo.
-          Inculcan valores en sus alumnos y brindan consejos ante los diversos problemas sociales.
-          Animan a sus alumnos a seguir adelante ante las diversas adversidades de la vida.
-          Reconocen y valoran el doble esfuerzo de sus estudiantes en EBA.

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR:
-          Las propuestas pedagógicas reflejan las necesidades de los estudiantes y del contexto en el que vive.
-          Toda su documentación guarda estrecha relación, además es coherente y actualizada.
-          Adaptan el currículo en función a la diversidad cultural del entorno.
-          Utilizan las TICs para la elaboración de sus documentos.

MATERIALES:
-          Preparan material educativo, los cuales han sido elaborados anticipada y creativamente.
-          Presentan buenas condiciones técnico pedagógicas.
-          Permiten el refuerzo y la consolidación de los aprendizajes.
-          Son utilizados oportuna y adecuadamente.
-          Han sido previstas y seleccionadas cuidadosamente para el desarrollo de la actividad.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
-          Evalúan en función de los indicadores propuestos.
-          Cuentan con diferentes técnicas e instrumentos de valuación.
-          Registran, procesan y asumen decisiones formativas.

       
          Bien colegas del grupo 3 ….!

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